Un cambio de perspectiva fue lo que anunció ayer Moody's para Cencosud, moviéndola a "negativa" para reflejar "sus actuales débiles métricas de crédito", argumentó la clasificadora. Eso sí, reafirmó la nota del retailer en Baa3.

Dentro de las debilidades que ve Moody's en la empresa, destaca un índice de deuda elevado, que la clasificadora espera que siga bajo presión en 2018 y 2019. "Mientras la administración mantiene su compromiso de reducir el apalancamiento mediante la implementación de varias iniciativas, incluyendo la venta de algunos activos no estratégicos, esperamos que el apalancamiento, que hoy se encuentra en 5,2 veces (incluyendo los ajustes estándar de Moody's), disminuya durante 2018, pero para permanecer cerca de 4,5 veces a fines de 2018", argumenta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La agencia detalló que la estrategia de reducción de deuda de Cencosud y el incremento en los flujos de efectivo -especialmente en Chile y Argentina-, deberían ayudar a reducir gradualmente su índice de apalancamiento. Al mismo tiempo, apuntó que lo anterior debería compensar el impacto potencial de escenarios macroeconómicos desafiantes en la mayoría de los otros mercados donde se espera que el crecimiento de ingresos del retailer sea entre bajo y moderado para 2018 y 2019. "Esperamos que la compañía reduzca aún más el apalancamiento a menos de 4,3 veces durante los próximos 24 meses", puntualiza la clasificadora.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pese a que redujo la perspectiva, la firma mantuvo la clasificación de Cencosud apoyado en que la compañía encabezada por Horst Paulmann tiene una posición líder como uno de los minoristas más grandes de Sudamérica "con sólidas cuotas de mercado en todas las divisiones y una amplia diversificación geográfica con operaciones en 5 países", afirma Moody's.

Adicionalmente, detalla que la calificación también es respaldada por el enfoque de Cencosud en el negocio minorista defensivo de alimentos y su potencial para un mayor crecimiento y expansión de márgenes en el futuro respaldado por la implementación de su estrategia de rentabilidad. "Las calificaciones también toman en consideración la mejora en las políticas financieras de la compañía en los últimos trimestres y el compromiso de la administración con medidas financieras más sólidas y una estructura de capital conservadora. Por otro lado, el alto apalancamiento de Cencosud y su presencia relevante en países desafiantes, como Argentina y Brasil, limitan su calificación", puntualiza.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]