La agencia Moody's Investors anunció el jueves que puso en revisión la calificación de Codelco, Minera Escondida, la brasileña Vale y de otras mineras en América Latina y sus subsidiarias calificadas para una posible rebaja.
Moody's dijo que las acciones reflejan su esfuerzo por recalibrar las calificaciones de la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones crediticias del sector de la minería mundial.
"La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce al menos la mitad de los metales básicos (...) está debilitando la demanda de estas materias primas y llevando a los precios a mínimos en varios años", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody's y oficial de crédito senior.
"La enorme influencia de China en el mercado de materias primas, sumado a la necesidad de una recalibración significativa de la oferta para que la industria vuelva a un equilibrio, indica que esta no es una recesión cíclica normal, sino un cambio fundamental que coloca un nivel sin precedentes de tensión sobre las mineras", agregó.
Entre las mineras en revisión -además de Codelco, Minera Escondida y Vale- se encuentran Fresnillo plc, Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., Southern Copper Corporation, Minera México, S.A. de C.V, Hochschild Mining plc, Compañía Minera Ares S.A.C., Minsur S.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A.
Moody's también puso las calificaciones de cinco empresas de exploración petrolera integrada y producción y refino de América Latina en revisión para una posible rebaja, una decisión basada en el deterioro reciente de los precios del crudo.
Las energéticas consideradas en esta revisión son Pan American Energy LLC, Pan American Energy LLC, Argentine Branch, Petrobras Argentina S.A., Petroleum Co. of Trinidad & Tobago (Petrotrin) y Petroleos Mexicanos (Pemex).