La agencia calificadora Moody's dio a conocer su análisis y expectativas sobre los resultados de los comicios presidenciales del pasado 19 de noviembre. La entidad destacó el porcentaje que obtuvo Beatriz Sánchez y lo conseguido por Sebastián Piñera, que se ubicó por debajo de lo esperado en base a las encuestas.
De cara a la segunda vuelta, que enfrenta a Piñera y a Alejandro Guillier, Moody's indicó que, por el escenario del domingo pasado, los indicadores o proyecciones para el balotaje están un tanto cerrados como para dar una eventual victoria a alguno de los dos contendores.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, la agencia señaló que "es probable que el próximo presidente carezca de un mandato sólido para impulsar reformas".
Al respecto, la agencia destaca que el buen desempeño de Sánchez y José Antonio Kast "desafiará a los candidatos de segunda vuelta a mudarse al centro para ganar las elecciones. Como resultado, la segunda ronda probablemente sea una carrera apretada y el ganador, por lo tanto, carecerá de un mandato fuerte".
Composición del Congreso
Según Moody's, uno de los aspectos que complementa el difícil escenario para implementar reformas del futuro presidente de Chile es la nueva composición del Congreso Nacional, que tendrá nuevos actores como el Frente Amplio.
"Los resultados de las elecciones legislativas, muestran un congreso fragmentado y una mayor participación de los partidos de izquierda más pequeños (particularmente en la cámara baja). Esto implica que el próximo presidente tendrá que comprometerse con la oposición para impulsar su agenda política, una condición que puede complicar el paso de las reformas", puntualizó el informe de la agencia calificadora.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Panorama económico
Frente al crecimiento económico de Chile el 2018 y los años siguientes, sumado a la influencia de quien pueda ser el presidente del país, Moody's aclaro que aunque "volver a niveles superiores del crecimiento tendencial del 3% resultará difícil, independientemente de quién gane, debido a las perspectivas del sector minero, la próxima administración podría desempeñar un papel fundamental en la mejora de las expectativas económicas".