La banca sigue sintiendo el golpe de las clasificadoras de riesgo debido a la desaceleración de la economía local. A fines de agosto Moody's había modificado la perspectiva desde "estable" a "negativa" para Banco de Chile, Banco Estado, Santander y BCI , y ayer la agencia profundizó en la tendencia de la industria.

En sus apuestas para 2018, la firma calificó a la industria bancaria chilena con perspectiva "negativa", considerando que las presiones sobre la solvencia soberana reducirían la capacidad del Gobierno para dar apoyo a los banco.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De hecho, la clasificadora pone tendencia negativa pese a que considera como "estable" el entorno operacional del país, el riesgo de activos y capital, la liquidez y el fondeo, y la eficiencia y rentabilidad. Es más, al único punto que califica "en deterioro" es el apoyo del Gobierno.

Cabe recordar que Moody's fue la última clasificadora en hacer una revisión a la nota soberana de Chile este año, pero a fines de agosto se unió a sus rivales Fitch y S&P y cambió la perspectiva desde 'estable' a 'negativa'. Eso sí, mantuvo la calificación en 'Aa3'. Incluso antes de hacer eso, recortó la nota crediticia de Chile, pasando de A+ a A ante la desaceleración económica del país.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre la industria bancaria local, Moody's advierte que con la aprobación a la modificación de la Ley General de Bancos (LGB) "el modesto capital aumentará con la propuesta de ley bancaria". Asimismo, dice que "la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza, lo que refleja un control ajustado del costo operativo y bajos costos de crédito".

La clasificadora señala que en varios casos de Latinoamérica, las elecciones están marcadas por propuestas polarizadas y una visibilidad limitada de candidatos, lo cual genera incertidumbre con respecto a la continuidad de las políticas económicas actuales. Sin embargo, la industria a nivel general en la región se gana una perspectiva estable.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Aunque la implementación de los requerimientos de capital y de fondeo estable de Basilea III en algunos países pudieran detonar la emisión de deuda adicional, la dependencia de la región en el financiamiento de mercado local e internacional se mantendrá baja", concluyó Aaron Freedman, Associate Managing Director de Moody's

Además, el informe señala que la continuidad de las inversiones en digitalización generará mejoras adicionales a la ya fuerte eficiencia operativa, no obstante los incrementos de corto plazo en las inversiones de capital.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]