El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió aplazar la fecha de recepción de las ofertas para la licitación del Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en la Región Metropolitana en sólo 13 minutos.
Hasta ayer, las ofertas técnicas del teleférico serían recibidas hoy y, posteriormente, el 21 de diciembre, se abrirían los sobres de las ofertas económicas para definir qué empresa se haría cargo de construir el proyecto para luego administrarlo. No obstante, ayer esta planificación cambió. El MOP informó que se postergaban las fechas. La decisión tendría como objetivo principal brindar mayor espacio para que las empresas puedan hacer llegar sus ofertas, ya que según asegura el propio coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, varios interesados habían hecho llegar la solicitud de aplazar esta fecha para desarrollar sus ofertas. Esto, elevaría las posibilidades de contar con más y mejores propuestas, señalaron cercanos al proceso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De este modo, y según informó la autoridad, la recepción de las ofertas técnicas será el 15 de diciembre. Pero además, a raíz de esta modificación también se generó una nueva fecha límite para la apertura de las ofertas económicas, proceso en el que sólo podrán participar aquellas empresas que logren superar el primer trámite, y que quedó definido para el 12 de enero del próximo año.
"En todas nuestras licitaciones los interesados piden un aumento de plazo para presentar ofertas y en este caso se ha acogido. Algunos pedían un plazo mayor, pero se ha estimado que aumentar el plazo en 15 días resulta suficiente para poder tener el mayor número de ofertas", indicó el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Descartó así que la decisión de aplazar las fechas tenga relación con la demanda que presentó la Municipalidad de Providencia contra la Dirección General de Obras Públicas del MOP. "No, en lo absoluto. Es lo usual que se pida aumento de plazo y normalmente nosotros lo otorgamos a fin de favorecer que más empresas o consorcios puedan presentar sus ofertas. Incluso el plazo en este caso ha sido menor que en otros", sostuvo.
A principios de octubre, la alcaldía de Providencia presentó una demanda de nulidad de derecho público, que busca que se declare nulo el acto administrativo que aprueba las bases de licitación de la obra del teleférico, para así realizar nuevas bases que contemplen un lugar distinto al escogido actualmente por el Gobierno para emplazar una de las estaciones del sistema. Y es que el municipio considera que la estación terminal que se instalaría en la Plaza Nueva Zelandia, a 170 metros de Tobalaba, es uno de los puntos con mayor concentración de personas dentro de toda la comuna.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Abedrapo, sin embargo, descarta que esa acción judicial afecte el interés de los oferentes en presentar propuestas. "En las conversaciones que hemos tenido con los interesados hemos visto bastante interés y percibimos que vamos a tener ofertas", dijo. De hecho, comentó que mañana el MOP realizará un taller para presentar y explicar los aspectos técnicos de la iniciativa a todos los interesados que han comprado bases de licitación.
Y es que pese al tajante rechazo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, esta obra ha despertado el interés de varias empresas locales e internacionales, que planean competir para adjudicarse el anhelado proyecto. A la fecha, 22 sociedades han comprado las bases de licitación de esta iniciativa, cuya inversión estimada por la cartera es de 1,9 millones de UF, cerca de US$80 millones. Entre ellas, están las francesas Transdev S.A., Thomson CSF, y POMA S.A.. El listado también lo integran la italiana Salini Impregilio SPA, TBE Chile, A-Port Chile S.A, Agencias Universales, Ingeniería y Construcciones Incolur, Arrigoni Ingeniería y Construcciones, Besalco Concesiones, Echeverría Izquierdo, Constructora Belfi S.A., y los fondos Asesoría e Inversiones Luzern Capital y Antártica Private Equity SPA. El consorcio Teleférico Bicentenario SPA -que integran Nueva Vía, constructora Icafal, Ciudad Empresarial y la firma austriaca-suiza Doppelmayr Garaventa- también aparece la lista. Se trata justamente del consorcio que propuso al MOP este sistema de transporte hace siete años.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]