El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hoy debutará en el Comité Político que se realiza tradicionalmente todos los lunes en La Moneda y donde participan además los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Segegob.
Y aunque recién hoy Moreno participará en dicha instancia, ya está tomando un rol más relevante en el escenario político. Así lo demostró en la entrevista que le concedió al programa Estado Nacional de TVN, donde opinó y entregó información de distintas materias que están siendo prioridad para el gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Durante la entrevista el secretario de Estado habló respecto al tema de inmigración, asegurando que "no es que los migrantes nos estén causando los problemas, es que nosotros tenemos que hacernos cargo de las personas que están acá y en eso tenemos que ser muy responsables".
Esto, en respuesta a una afirmación que Moreno realizó el jueves pasado en Icare, donde sostuvo que "hoy muchos de los problemas sociales que estamos teniendo, tienen que ver con los flujos importantes de inmigrantes que hoy tenemos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tras aclarar sus dichos Moreno adelantó que durante los próximos días, "el Ministerio del Interior va a presentar una proposición de nuevas leyes migratorias".
Y agregó que "de los migrantes, cualquiera que llegue, tenemos que hacernos cargo (...). Lo que se pretende tener es un flujo legal, regulado, que tenga todos los elementos de transparencia para los propios migrantes y esto es lo que va a proponer el ministro y el gobierno en los próximos días".
Rebaja de impuestos. Además, y frente a la insistencia de los panelistas, Moreno se refirió al debate que se ha generado en los últimos días sobre reducir el impuesto a las empresas, que hoy se encuentra en 27% para las de gran tamaño.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En este contexto, el secretario de Estado reconoció que habrá una rebaja del gravamen: "el programa (de gobierno) dice que se va a bajar la tasa de impuestos a las empresas; se va a bajar, porque Chile tiene impuesto a las empresas que son los más altos del mundo".
En este sentido, además señaló que "el ministro Larraín (de Hacienda) ha sido claro en esto. Si hay una rebaja de una tasa de impuesto va a haber aumento en otra cosa, es decir va a ser neutro desde el punto de vista fiscal".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Y agregó que "una rebaja de impuestos nos va a significar menos recursos, puede ser que cómo se cobran los impuestos sea una cosa, pero el monto que se recauda por eso no se va a reducir, por lo tanto no tiene importancia por la preocupación del financiamiento del déficit fiscal".