El cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, escuchaba atento el discurso del presidente Sebastián Piñera ayer en el Congreso de Valparaíso. En la penúltima fila, junto al cuerpo diplomático, el representante de Evo Morales en nuestro país, seguía la intervención del mandatario cuando éste sorpresivamente sostuvo que "me alegro que para la próxima cumbre de la OEA los países de América Latina hayan resuelto que el tema (marítimo) no va a ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena". La frase fue incluida al discurso luego de la decisión del organismo regional, lo que fue bien recibido en nuestro país de cara a la asamblea que se realizará en Guatemala del 4 al 6 de junio.

La determinación de la OEA fue valorada también por el canciller, Alfredo Moreno, quien ayer dijo a PULSO que "es un avance enorme para Chile que este tema vuelva al cauce que corresponde, que es un tema entre Chile y Bolivia. Nada tienen que hacer la OEA ni ningún otro organismo internacional".

Moreno, quien anoche partía rumbo a Cali a la reunión de la Alianza del Pacífico, añadió que si Evo Morales llevó el tema a la Corte Internacional de La Haya, es el tribunal el que dirá "quién tiene razón y Bolivia tendrá que mostrar cuáles son las pruebas y documentos de acuerdo al derecho internacional que la hacen sustentar una supuesta obligación legal de Chile de negociar una salida soberana al mar".

El canciller afirmó que "es  muy satisfactorio para Chile que esto haya concluido y creo que vuelven las cosas al lugar donde siempre debieron estar".

Bolivia ha puesto sobre la mesa el tema marítimo en la Asamblea General de la OEA desde 1979. En esta reunión - realizada en La Paz-  obtuvo una resolución favorable en la que el organismo calificó el tema como un asunto de carácter hemisférico. Sin embargo, el año pasado, cuando la cita se realizó en Cochabamba, no consiguió un respaldo en su pretensión.

"No tenemos, ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia", aseveró ayer en su discurso el presidente Piñera, y añadió que dará seguridad y confianza para defender "lo que legítimamente nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía".

En tanto, de cara al fallo de La Haya en el litigio marítimo con Perú, que se conocería en junio, el canciller Moreno sostuvo que "tenemos que estar preparados", ante "una situación que no es fácil".