Diseños extravagantes, materiales de punta y tecnología de vanguardia.  Esas son sólo algunas de las características que contemplan las motos del futuro donde la ergonomía, eficiencia energética e inteligencia pretenden revolucionar la industria de los vehículos de dos ruedas.

Las aspiraciones acerca de las generaciones venideras de motocicletas en el corto plazo parecen estar centradas en la optimización energética de las motos. “A futuro, la tendencia seguirá estando marcada por el desarrollo de motocicletas cada vez más eficientes y potentes, integrando un fuerte componente tecnológico que permita una comunicación más integral entre la moto, el piloto y el conductor”, dice Rodrigo Escobar, Jefe de Marketing, división motos, Honda Motor Chile.

Él cuenta que entre los conceptuales de la compañía, por ejemplo, se encuentra  la Honda CB750 2015, una moto potente, deportiva y ecológica. “Está impulsada con un motor de hidrógeno de 4 cilindros y tiene una serie de sistemas controlados por computadora montados sobre un marco construido con aluminio y titanio”. Algunas de sus características son: suspensión regulable magnéticamente, frenos ABS, bolsa de aire y un sistema de radar que detecta cuando hay objetos con los que potencialmente se podría colisionar, activando un sistema que disminuye la velocidad automáticamente. Además, su computadora a bordo está equipada con una pantalla de 5 pulgadas sobre el tanque con funciones de GPS, diagnóstico y modos de manejo.

Diseño
Un factor clave a la hora de determinar el futuro de la industria es el diseño. Estos van desde prototipos con elementos industriales hasta influencias de películas como Tron. "El diseño, sin duda es un componente importante, y que ya ha comenzado a mostrarse a través de la integración de líneas más futuristas, inspiradas por ejemplo en las animaciones japonesas 'Anime'", dice Escobar.

Vanguardia tecnológica
Pero si se habla de avances tecnológicos e innovación, hay una compañía que no podía estar ausente, como es el caso de Google que, tras desarrollar un prototipo de vehículo autónomo, ahora están a la siga de conseguir lo mismo en el mundo de las motos. El equipo liderado por el ingeniero, Anthony Levandowski, diseñó un modelo llamado "Ghostrider" que es capaz de desplazarse a un lugar determinado sin conductor. Pero al igual que ocurrió con el automóvil inteligente, Google se ha encontrado con problemas en el plano regulatorio a la hora de testear este producto y otras innovaciones. De hecho, se habla de que Ron Medford -director de seguridad del programa- ha mandado cartas en reiteradas ocasiones a las autoridades de California, pidiendo permiso pasa probar de alguna manera los vehículos conectados. Por ello, es que la Universidad de Michigan ha decidido tener un rol activo en la materia y está en proceso de crear una "ciudad virtual" con el fin de testear todas estas ideas sin poner a la ciudadanía en peligro.

Pero la compañía de Menlo Park no es la única que está experimentando en la materia. Si bien, los autos llevan la delantera, tanto Honda como BMW, están en proceso de desarrollo vinculado a motocicletas autónomas. Para conseguirlo es que han hecho alianzas con Cohda Wireless, una Start-up australiana proveedora de equipos en los sistemas de transporte inteligentes cooperativos en el mercado y con universidades como la de Michigan.

Como ya se ha vuelto costumbre, los avances tecnológicos están marcando las industrias y el mundo de las motocicletas no es la excepción. Por ejemplo, a pedido del departamento de Defensa de EEUU, se desarrolló una moto híbrida que además cuenta con una característica que optimiza su movimiento en persecuciones. Entre sus particularidades, el vehículo servirá como fuente de energía de reserva y la batería proporcionará conexión a internet. Al contar con un motor eléctrico, éste garantiza economizar un alrededor de un 10% del combustible. En cuanto a las emisiones de ruido, esta motocicleta híbrida será cuatro veces más silenciosa que una moto normal. También se habla de que a pedido de la misma institución se estaría trabajando en un modelo que facilite el camuflaje, haciéndolo invisible.

No sólo para la carretera
Si bien, los desarrollos a corto plazo están centrados en ergonomía, ahorro energético y diseños alocados, hay prototipos que van mucho más allá como es el caso de Switchblade de la compañía Samson. De origen italiano, esta máquina no sólo promete llevarlo a un destino a través de la ruta tradicional, sino que también puede desplegar sus alas y hacer que disfrute de un vuelo desde la comodidad de su vehículo. Se trata de un convertible de tres ruedas que una vez desplegadas sus alas lo puede llevar a volar a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora a una altura de 10 mil pies. Una vez que aterriza las alas se cierran y puede seguir viajando sin moverse del asiento. Pero antes de optar por tener una máquina de este tipo, el usuario debe contar con licencia de piloto privado (para volarlo), en tierra depende de la regulación de cada país. Switchblade cuenta con una longitud de 6 metros −en modo aeroplano−, una altura de 1,5 metros, ancho de 1,8m  y un estanque de combustible de hasta 60 litros.

Para los amantes de la nieve, actualmente se trabaja en una versión que incluye esquí, parabrisas con capacidad de deshielar, además de comodidades como asientos con calefacción.