Como "paritarias" se conocen en Argentina a las negociaciones de los salarios por cada área del sector económico. Y una de las discusiones más complejas que se están dando es en Educación, donde los dirigencia debe pelear los reajustes por cada una de las provincias.

Ésta y otras demandas se tomarán las calles de Buenos Aires durante este miércoles, cuando los camioneros, de la mano de Hugo Moyano y la Confederación General del Trabajo (CGT), encabece una multitudinaria manifestación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los trabajadores que participarán en las protestas están coordinados para solicitar en la paritarias un 20% de aumento en sus sueldos, pero el Gobierno de Mauricio Macri está consciente de que la cifra se convertiría en una barrera para lograr la meta de inflación anual de 15%.

De acuerdos a los organizadores, para esta movilización se sumarán 200 mil personas con 4 mil buses a su disposición.

Los adherentes

Entre los principales dirigentes que acompañarán a Hugo Moyano se encuentra Sergio Palazzo, de los bancarios, sector que además finalizó ayer un paro de 48 de horas.

También estarán presentes, Pablo Michelli y Hugo Yesky, ambos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento; y Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Todos ellos han alineado su discurso para enfrentar mediáticamente a las políticas económicas de Mauricio Macri, en una relación opositora que se ha extendido desde que el mandatario llegó a la Casa Rosada.

Pero este grupo de líderes sindicales sólo representan a una parte de la CGT, que actualmente se encuentra profundamente dividida.

Una marcha cuestionada

No son pocos los dirigentes importantes y los sectores que optaron por restarse de la masiva manifestación de este miércoles.

Líderes de la Unión Ferroviaria, Comercio, Gastronómicos, Sanidad, Estaciones de Servicio, entre otros, decidieron dar la espalda a Moyano, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors, asegura que detrás de esta movilización hay razones estrictamente políticas. "Moyano busca con esta movilización ejercer presión sobre el gobierno para que intervenga de algún modo y frene las investigaciones. Parece estar destinada a defender a su persona y a su familia, y no a los intereses del sector obrero en general", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el líder de los camioneros tendrá el respaldo de grupos cercanos al kirchnerismo, trotskismo y movimientos sociales, situación que Labaqui calificó de "oportunismo".

Una visión similar manifestó el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, quien planteó que "mientras diversas causas judiciales avanzan sobre Moyano y su familia y se intensifican las auditorias e investigaciones sobre la obra social de su gremio, el dirigente de los camioneros, realizó un raid por los medios, defendiendo su posición".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Golpe en los sondeos

Clara es la estrategia que ha seguido Hugo Moyano para enfrentar las investigaciones en su contra.

Pero pese a la alta convocatoria que podría lograr por las céntricas calles de Buenos Aires el dirigente sindicalista no escapa a su mal desempeño en las encuestas.

Según la última medición D'Alessio IROL, Moyano tiene un 5% de aprobación, lejos de figuras como la gobernadora María Eugenia Vidal (55%), Elisa Carrió (47%) y el Presidente Mauricio Macri (46%).

En tanto, sólo el 18% de los argentinos cree que la marcha está orientada a la defensa de los trabajadores.