Este fin de semana, el Movimiento Autonomista, referente de Gabriel Boric y Jorge Sharp, tendrá una asamblea nacional para preparar un Congreso que se realizará en marzo, donde analizará su proyección y la eventual convergencia con otras colectividades del Frente Amplio.

Actualmente, ocho de las 14 organizaciones del bloque están discutiendo internamente y entre ellas, si convergen o se fusionan, para crear lo que denominan "el partido de izquierda", lo que ocurriría en los próximos meses. Y de esos referentes, el MA es de los más grandes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para la secretaria general de MA, Constanza Schönhaut, su grupo ha logrado crecer y posicionarse en las instituciones y en la ciudadanía, lo que es una fortaleza para instalar una visión sobre el camino que debe seguir el FA. "No queremos crecer acumulando siglas, sino que queremos crecer hacia quienes quieren cambiar Chile y por tanto, todo el debate en torno a convergencias o apuestas conjuntas debe darse poniendo proyectos políticos en la mesa", explicó.

Agrega que en la asamblea de mañana verán "los términos y los tiempos de una eventual convergencia", ya que al ser una de las colectividades más grandes del FA "debemos tener una iniciativa al respecto, pero respetando las trayectorias que tienen otras organizaciones".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, el diputado electo Gonzalo Winter planteó que cualquier acuerdo de unión se debe dar en base a un análisis de futuro. "Debemos tener un debate político para tener una coincidencia que permita no sólo cambiar la estructura y las relaciones sociales a 30 o 50 años, que incluya cuestiones tan difíciles para nuestra reflexión, como la robótica, el feminismo, el cambio climático, el cooperativismo, y cualquier clase de alianza se debe dar en función de ese debate", propuso.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Y sobre la fusión o una eventual legalización de MA como partido, advirtió que "es importante no poner la carreta delante de los bueyes, primero hay que discutir el para qué y luego el cómo".

Según explican en el colectivo, la Izquierda Libertaria es la orgánica con la que han tenido más acercamientos. Además, cuentan que internamente ha ido ganando terreno la idea de converger con otros grupos en un referente nuevo, por sobre la idea de ensanchar a MA con el ingreso de otros grupos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Así lo cree el diputado electo Diego Ibáñez, quien dijo que las organizaciones deben construir una nueva herramienta política. "Tenemos que hablar de un debate común y estratégico, y eso necesariamente será un proceso de convergencia. Ninguna organización se quiere imponer a otra, sin perjuicio de que el MA sea el ala más grande, pero el debate estratégico nos debiera llevar a una convergencia".

Pero también planteó que este debate debe ser en paralelo a una mayor inserción social, pues "el rol que nos corresponde hoy es desparlamentarizar el debate político y darle proyección estratégica, fortaleciendo las alianzas sociales del FA".

Unificación

Otros grupos que están pensando en fusiones, anexiones o convergencias son Revolución Democrática, Izquierda Autónoma (IA), Partido Poder, Movimiento SOL, Movimiento Democrático Progresista (MDPro) y Nueva Democracia. Este último tendrá un Congreso este fin de semana para analizar si migrar a RD o a MA, o si permanecen como grupo.

En esa línea, el miércoles IA hizo un llamado "a la izquierda que cree en el proyecto del FA a iniciar un proceso de consolidación de su identidad aunando fuerzas".

Y ayer, el MDPro difundió una carta en la que también llama a una "convergencia incluso orgánica de la mayoría de los partidos que hoy conforman el FA", con lo que "en un futuro próximo se reducirán drásticamente los 14 miembros del FA".