El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki, quien supervisaba la emblemática investigación a políticos por corrupción política, en el escándalo Petrobras, falleció ayer cuando la avioneta en que viajaba se estrelló frente a las costas del estado de Rio de Janeiro, anunció su hijo.

“¡Queridos amigos, acabamos de recibir confirmación de que nuestro padre murió! Gracias por todos sus pensamientos”, dijo Francisco Prehn Zavascki en su perfil de Facebook.

El avión en que viajaba el magistrado salió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil a Reuters.

Los rescatistas encontraron tres cadáveres en la zona del accidente, según un portavoz de los bomberos.

Mientras que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que el bimotor Hawker Beechcraft C90GT tenía una capacidad máxima para siete pasajeros.

Zavascki estaba revisando testimonio de decenas de ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que se espera implique a cientos de políticos en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

En la investigación, que implica al menos a 6.400 millones de reales (US$2.000 millones) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Se esperaba que Zavascki anunciara en febrero si consideraba las confesiones que implicaban a políticos, que incluían al mismo Presidente Michel Temer, y a la suspendida Dilma Rousseff.

La muerte del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil podría generar un gran retraso en las investigaciones de la operación Lava Jato.

Ahora, Temer deberá elegir al nuevo encargado de la investigación, que posteriormente deberá ser aprobado bajo votación por la Cámara Alta.

Según fuentes internacionales, la última vez que se realizó un cambio de ese tipo en el Tribunal, el proceso tuvo una duración de más de 10 meses.

Por estos días el Ejecutivo busca impulsar un paquete de reformas para reactivar la economía brasileña que ya suma dos años en una profunda recesión.

Entre los proyectos que trabaja la administración de Temer se encuentra la reforma al sistema de pensiones, la reforma tributaria y la del gasto fiscal que recientemente anotó un triunfo en el Congreso.