La vida familiar y el tiempo necesario para el cuidado de los niños, es considerado por un 70% de las mujeres ejecutivas como un gran costo personal o de vida. Este es uno de los resultados a los que llegó la “Encuesta de Liderazgo Femenino”, realizada por el Centro de Estudios PwC Chile.
El estudio consideró a más de 380 profesionales con el fin de conocer cómo han construido su trayectoria profesional, qué obstáculos han tenido que superar, cómo proyectan sus carreras y develar su propia visión del país.
Las encuestadas son en su mayoría ingenieros comerciales, abogadas, periodistas, sicólogas y contadoras auditoras, que están en gerencias de área (45%), gerencias generales (17%) o son directoras (14%). La mayoría está casadas con 3 hijos en promedio y tienen entre 36 y 50 años de edad.
Ellas creen que tienen importantes fortalezas para ofrecer al mercado, tales como responsabilidad, perseverancia, liderazgo y compromiso; y 8 de cada 10 aspira a formar parte de un directorio, mientras un 40% es o espera llegar a ser gerente general.
A pesar que el 75% se declara feliz en su trabajo, no califican con buena nota a sus jefes otorgándoles sólo un 5 (en escala de 1 a 7) y menos de la mitad siente algún nivel de admiración hacia ellos. Además, identifican que sus principales detonantes de estrés y frustración, son el recibir instrucciones de mala manera y convivir con personas groseras, de malos modales y bajo criterio. Igualmente sienten altos niveles de frustración al no poder cumplir con sus obligaciones por falta de responsabilidad de otros.