En un nuevo oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) este lunes, la compañía Multiexport Foods fue enfática en señalar que las floraciones de algas nocivas (FAN), que afectaran fuertemente su operación, están disminuyendo y sus centros están volviendo a la normalidad.

Esto luego de que la salmonera informara la semana pasada sobre una importante mortalidad de salmones en algunos de sus centros de cultivos de la X y XI Región, producto del también llamado “bloom de algas”.

El documento firmado por Multiexport Foods obedece al requerimiento enviado por la SVS para cuantificar la “probabilidad de muertes”. Sin embargo, la compañía no respondió a esa petición en particular.

“Aún estamos en faenas de extracción y estabilización de los peces para el correspondiente conteo de las existencias. No estamos en condiciones de informar una cifra de “probabilidad de muertes”, cual es el requerimiento del oficio”, señaló el gerente general de la compañía, Andrés Lyon, al ente fiscalizador.

Desde la salmonera indicaron que, a pesar de contar con experiencias anteriores en el “bloom de algas” -siendo la última en 2009-, no se tenían registros de eventos en que se hayan presentado concentraciones con niveles tan nocivos. Esto también estaría obstaculizando realizar un catastro de los daños.

El documento entregado a la autoridad señaló además que los tres centros productivos afectados en la XI región “se encuentran todos con la especie de salmón atlántico”.

Junto con esto se indicaron las densidades de los centros donde a la fecha del inicio del evento mencionado. El primer centro afectado contaba con 705 mil peces, con un promedio de 3,2 kg. por pieza.  El segundo de los centros afectados contaba con 625 mil peces, con un promedio aproximado de 3,4 kg. por ejemplar, mientras que el tercero registraba 1,29 millones de peces con un promedio de 4,3 kg.

“Es en este último en donde se adelantó la cosecha de algunos peces como medida de mitigación” puntualizó el informe.

La empresa indicó que sigue un constante monitoreo en los centros afectados y que una vez terminadas las etapas de extracción y estabilización se podrán determinar los efectos producidos como consecuencia de los eventos.