Después de tener un 2017 redondo, en que superó el desempeño del mercado en general por más de 10 puntos porcentuales, las acciones del segmento small cap no han estado tan optimistas en 2018. Mientras que el IPSA ha rentado un 0,88% en lo que va del año, el índice IGPA Small –que agrupa a las compañías de pequeña capitalización bursátil– ha rentado sólo 0,27%.

Pero las buenas perspectivas siguen y los papeles de este segmento podrían ver una apreciación hacia la segunda mitad del año, según comenta Ambrosio Montt, portfolio manager del fondo de inversión small cap de Falcom Capital, que se coronó como el más rentable del primer trimestre con una ganancia de 2,28%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Esperamos que efectivamente exista una recuperación importante hacia el segundo semestre. Hoy en día las compañías están recién en periodo de ajuste en términos de cuáles van a ser los planes de inversión", explica el ejecutivo, agregando el jefe de la cartera. Eso sí, advierte, ahora el factor stock-picking va a ser más relevante.

El año pasado, como el grueso del impulso venía de las expectativas de mejoras macroeconómicas y repuntes en materias de inversión y consumo interno, de la mano de un cambio de ciclo político hacia un gobierno más pro-mercado, la selección se hacía por sector.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ahora, con buenas perspectivas para el entorno en general y buena parte de las expectativas internalizadas en los precios, la cosa cambia. "Hoy día se nivela la cancha y hay que ir viendo caso por caso compañías que pueden tener valor y aprovechar este ciclo económico, que debería ser positivo para los próximos años", explica Montt.

En esa línea, las apuestas favoritas de Falcom están desperdigadas entre los principales sectores small cap.

En salmoneras, Montt favorece Multiexport Foods, citando una "muy buena operación", buenos márgenes, un trackrecord que le produce confianza y precios que se ven "bastante atractivos" con respecto a otras compañías de la industria.

Por su parte, para captar el consumo interno, Falcom apuesta por que Hites se pueda beneficiar del aumento de la demanda interna, en especial por el lado del consumo y el crédito.

Pero no son sólo las mejores perspectivas las que van a mover el mundo small cap. El precio del cobre también va a jugar un rol, comenta el portfolio manager, luego de que el rally del año pasado dejara a la principal exportación del país cómodamente ubicado sobre los US$3 por libra.

Ante este factor, que apoya una reactivación de proyectos de inversión en la industria minera, tanto en minas existentes como en proyectos nuevos. Esta es la lógica detrás de la preferencia por Enaex, una compañía que por su negocio de explosivos tiene una alta exposición a la industria.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]