EL PRIMERO de abril comenzará a regir la Ley de Inclusión Laboral en Chile, iniciativa que exigirá a las empresas con más de 100 trabajadores, contar con un 1% de empleados con algún grado de discapacidad. Ante esta nueva normativa, las organizaciones se preparan para la adaptación para esta nueva realidad.
Desde 2006, McDonald's viene desarrollando junto a Coanil el programa Empleo con Apoyo (ECA), proyecto dedicado a la inclusión de personas con discapacidad intelectual, quienes desde hace 12 años nutren a la multinacional con personal de trabajo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la actualidad, la franquicia cuenta con colaboradores con capacidades diferentes, quienes se desempeñan en cargos de limpieza y como anfitriones en las áreas de acceso de los respectivos restaurantes. De esta manera, la empresa se posiciona como una de las más antiguas en el rubro de la inclusión laboral. "Tenemos más de 40 personas que son parte de esta iniciativa", dice Mariana Tarrío, gerente de recursos humanos de McDonald's Chile. Desde la compañía señalan que la diversidad y la inclusión son parte de su cultura. "Acá todos trabajamos por alcanzar nuestro objetivo, siendo parte de un grupo que trabaja con excelencia. Creemos en que todos tenemos un talento para aportar", relata Tarrío.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la misma línea de trabajo, Walmart Chile tiene 700 colaboradores con discapacidad, cifra que esperan elevar con su plan de inclusión laboral. Su meta es que en 2019 puedan contar con un 2% de empleados con esta condición, el doble de lo que exige la ley.
Además, la compañía elabora proyectos con fundaciones y municipalidades, a través de las oficinas de intermediación laboral (OMIL). Con ellas, han desarrollado actividades como la "1° Feria Virtual Laboral Inclusiva", que se realizó entre el 19 y 25 de febrero.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Desde 2012, la compañía cuenta con una política de diversidad e inclusión. Nosotros hicimos una reflexión profunda respecto a que Chile cambió, que la diversidad de estilos de vidas, formas de pensar y aspiraciones en la comunidad son una realidad en el país y que tenemos que hacernos cargo si queremos atraer talentos, ser capaces de entender y atender a nuestros clientes", sostiene Mónica Tobar, gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile.
Grupo Eulen Chile, una empresa de selección de personal, desde 2009 posee planes que consideran la capacitación y formación por un periodo de un año de personas discapacitadas, con el objetivo de incorporar de mejor de forma a estos individuos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por consiguiente, la compañía realiza ciclos de integración de PeSD en cargos operacionales y administrativos, programas que realiza en conjunto con instituciones como Rostros Nuevos y Fundación Descúbreme, entre otras.
"Lo más complejo en el ámbito laboral es encontrar puestos de trabajo. Si bien tenemos clientes que siempre han estado dispuestos a trabajar, nuestro mayor desafío ha sido que todos los clientes nos abran las puertas para incluir dentro del equipo de trabajo a personas con discapacidad", relata Yorcy Sánchez, subgerente de formación y sostenibilidad.
Inclusión en la industria
Entel, en el segundo semestre de 2017, comenzó a realizar políticas con el fin de desarrollar iniciativas de inclusión laboral. Por ello, trabajó con una consultora especializada en la materia, a través del conocimiento de realidades de colaboradores que puedan tener alguna dificultad en el trabajo. Sumado a ello, la empresa de telefonía implementó junto al área de inserción laboral de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la creación de redes de apoyo con fundaciones y las ONG que se dedican al rubro.
Adecco, una compañía de recursos humanos, es otra de las empresas que está realizando planes de inclusión. En base al proyecto "Talento sin Etiquetas", la organización ofrece orientación vocacional y ayuda a personas en situación de discapacidad a encontrar empleo, también realizan trabajos con compañías, con el objetivo de que incorporen a estos individuos al trabajo de forma exitosa.
La compañía trabajó en el establecimiento de un marco legal para la inserción laboral de PeSD, con el fin de aportar a la generación de una sociedad más inclusiva e igualitaria en Chile. De esta manera, la organización no sólo realiza programas destinados a empresas con PeSD, sino que también con inmigrantes, adultos mayores, atletas, mujeres y jóvenes. "La empresa trabaja para que otros puedan hacerlo, abrir las mentes de las organizaciones hacia la inclusión y que cada una pueda nutrirse de las experiencias de la diversidad y los múltiples beneficios que trae consigo en los climas y productividad de las empresas", explica Suyin Palma, directora de bienestar y responsabilidad social corporativa de Adecco.
Además, desde la compañía recalcan que no basta con la incorporación de esta nueva ley, por ende sostienen que se deben eliminar los estereotipos sobre las PeSD, lo cual sería esencial para una integración integral de estos individuos.