Esta mañana la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, anunció el traspaso de los colegios municipales al Ministerio de Educación (Mineduc).
Como consecuencia el ministerio informó al municipio que tendrá que devolver $842 millones al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), de un total de $1.308 millones que recibió la administración de Josefa Errázuriz en 2015 y que fueron mal rendidos por falta de respaldo y documentación.
Al respecto Matthei apuntó a la responsabilidad de la Superintendencia de Educación, acusándola de "no hacer su pega".
"Se vinieron a dar cuenta un año después que las cuentas entraban a un fondo Sep y al día siguiente lo metían en la cuenta general y lo gastaban para cualquier cosa. La Superintendencia es una broma, ha sido usada políticamente, no ha hecho su pega y ahora nos viene a pasar multas a nosotros, no pues si esta cosa es seria" señaló la alcaldesa.
"¿Cómo nos piden a nosotros que asumamos una deuda enorme, gigantesca, por una farra que se pegaron ellos mismos acá?, ellos mismos que tenían la facultad para supervisarlo, nunca lo hicieron, y ahora, cada vez que nosotros tratamos de hacer alguna medida para ir bajando este tremendo déficit, se nos toman las calles y me acusan a mí de estar destruyendo la educación pública" deslizó Matthei.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con el traspaso de los colegios al Estado, Providencia se suma a Valparaíso que en diciembre pasado comenzó con la operación, que gracias al nuevo modelo de educación aprobado en octubre, cerca de 5.500 establecimientos municipales pasarán a ser administrados por el ministerio.
Agregó que la normalización del panorama tiene un horizonte a largo plazo. "Nosotros nos vamos a demorar, al ritmo que tenemos y con los recursos que tenemos, por lo menos ocho años, en ir mejorando", sostuvo, agregando que la calidad de la educación en la comuna "ha ido decayendo en forma alarmante".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]