Han pasado seis días desde que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acudiera al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para intentar frenar la reestructuración que impulsa Enel, operación conocida como Plan Elqui. Sin embargo, la iniciativa pareciera haber tenido corto aliento. Esto, debido a que el tribunal decidió no acoger la acción.
La AChM había pedido al TDLC pronunciarse sobre eventuales efectos negativos para la libre competencia del Plan Elqui. Sin embargo, la instancia respondió que en la descripción de los hechos presentados "no se colige un hecho, acto o contrato que infrinja o pueda infringir las disposiciones (legales respecto a la libre competencia)". Además, agregó que "sólo se da cuenta de que las compañías Enel Chile S.A. y su controladores Enel SpA se encontrarían realizando 'restrucuraciones y transacciones internas'". Así, agregó que la acción del gremio de municipalidades "tendría por objeto solicitudes respecto de riesgos provocados por hechos, actos o convenciones futuras", las que no contarían con antecedentes que constituyan a lo menos una presunción grave de infringir las leyes de libre competencia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo el tribunal declaró inadmisible la solicitud, debido a que se presentó como una causa no contenciosa, siendo que debería ser considerada un proceso contencioso.
El Plan Elqui consiste en realizar una oferta pública de acciones (OPA) de parte de Enel Chile para adquirir hasta el 100% de las acciones emitidas por su filial Enel Generación Chile; para posteriormente realizar una fusión por absorción entre Enel Chile y Enel Green Power Latin America (EGP).