"La tradición desde el retorno de la democracia ha sido invitar a todos los jefes de Estado con los cuales se tienen relaciones diplomáticas". Esa fue la explicación que dio el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras las críticas que surgieron por la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en el cambio de mando del próximo 11 de marzo.
Parlamentarios de diferentes sectores políticos como Matías Walker (DC), Jorge Tarud (PPD) y el electo Mario Desbordes (RN) se manifestaron en contra de que el mandatario venezolano participe en el acto cívico en que Sebastián Piñera asumirá el liderazgo del país.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El cambio de mando del 11 de marzo, en el salón de honor del Congreso Nacional, es un acto cívico, republicano y democrático. Invitar a Maduro o a Castro, que no respetan esos conceptos y más aún, los pisotean a diario, seria una bofetada a sus pobres pueblos", escribió el secretario general y diputado electo de RN, Mario Desbordes, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado DC, Matías Walker aseguró que hay que demostrarle al jefe de Estado que no es bienvenido en Chile.
"A Pinochet incluso otro dictador le retiró la escalera para que no aterrizara en Filipinas. Es bueno hacerle sentir a los dictadores, como Castro y Maduro, que no son bienvenidos", aseguró el parlamentario.
El ex candidato a senador de Ciudadanos, Andrés Velasco, también usó la red social para referirse a la posible visita del presidente latinoamericano.
"Que Maduro viniera al cambio de mando en Chile, sería una desgracia para la democracia en América Latina", opinó el ex ministro de Hacienda.
Las críticas se dan en medio de un episodio de tensión en las relaciones diplomáticas con ese país (ver página 33).
El canciller Muñoz explicó que la invitación a Maduro es parte del protocolo y que incluso se "hizo un gesto" a Bolivia, y se invitó a Evo Morales, pese a que no hay relaciones con ese país.
Una respuesta que fue criticada por el diputado PPD, Jorge Tarud. "Chile tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. ¿Invitaron a Kim Jong Un también? ¿Por protocolo?", se preguntó.
Además, el ministro aprovechó de recordar que para el cambio de mando de 2014, cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia de manos de Sebastián Piñera, Maduro fue invitado, pero decidió no venir para evitar generar polémica.
En esa oportunidad, también hubo críticas de parlamentarios por su posible visita e incluso algunos, como la diputada Marcela Sabat (RN), quien lideró a parlamenmtarios que usaron prendedores con la frase "SOS Venezuela" durante el acto.
"No hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar", dijo Muñoz.
Al ser consultado sobre si el gobierno preferiría que el mandatario venezolano no asistiera al cambio de mando, el canciller aseguró que "cada Presidente, cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va, (…) en estas condiciones él tendrá que evaluar".