UnX es el nombre de la primera comunidad de ámbito iberoamericano creada para ofrecer a los emprendedores digitales una plataforma en la que aprender y compartir sus logros y experiencias.
Esta iniciativa se puso en marcha como prueba piloto en octubre pasado en España y ahora cruza el Atlántico para llegar a América Latina con contenidos en español y portugués, según explicaron hoy los responsables del proyecto en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona (noreste).
En unX, los miembros pueden intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y, sobre todo, tener acceso, de forma totalmente gratuita, a un "masivo" catálogo de cursos a través de Internet desarrollados por profesores de reconocido prestigio.
El proyecto inicia su camino internacional de la mano de destacadas empresas e instituciones, como son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Telefónica, Banco Santander, Universia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual.
Los emprendedores que se incorporen a esta red podrán elegir entre distintos cursos y contenidos de vanguardia que podrán seguir de forma flexible y colaborativa. "Hoy se inicia una época nueva. Se da un paso muy adelante en algo fundamental como es la formación y el emprendimiento", aseguró el presidente de Telefónica, César Alierta.
Alierta destacó, además, que "la sociedad es cada vez más digital" y que esta plataforma ofrece "una oportunidad fantástica" para formar a emprendedores y que éstos adquieran más conocimientos para poner en marcha sus empresas. El presidente de Telefónica reiteró el compromiso de la compañía con Iberoamérica y con la formación de un colectivo clave para la economía como son los emprendedores.
En el mundo anglosajón, propuestas como Coursera, Udacity o P2PU forman desde el pasado año a miles de personas de forma gratuita y sin barreras a través del ordenador.
UnX sigue la estela de estas iniciativas y aspira a convertirse en la comunidad de referencia en España y Latinoamérica, posicionando el español y el portugués como lenguas punteras en el mundo de la formación abierta a través de Internet.
Los impulsores del proyecto recordaron, en este sentido, que la comunidad iberoamericana representa el 9,2% de la población mundial, con casi 600 millones de personas. El primer curso de formación que ofrece unX está dirigido al diseño de aplicaciones para móviles.
"Este es un exponente claro de una nueva forma de aprender", apuntó el consejero delegado de la red de universidades Universia, Jaume Pagès.