Con resignación, cerca de las 21.30, Alejandro Navarro reconoció su derrota. Con poco más de 23 mil votos, quedó muy por debajo de los más de 200 mil que alcanzó en su última elección senatorial. Por eso en el comando, cuando el Servel contabilizaba un 0,31%, reconoció lo inevitable. No se mostró conforme con el resultado obtenido, que lo dejó en el último lugar de la carrera presidencial. "El resultado no es el esperado, hay una evaluación que hacer, política y personal, de partido País (...) Hicimos lo que pudimos", dijo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Horas antes el ánimo había sido de optimismo. Al momento de sufragar a las 12.45 de la tarde, en la escuela República de Italia, en Penco, en la Región del Biobío, el ambiente era de tranquilidad y alegría. Entre consignas y aplausos, declaró que en esta circunscripción, en las últimas cinco oportunidades, obtuvo en torno al 60% de las preferencias. Acompañado de sus hijos, simpatizantes y miembros de su colectividad, fue el tercer candidato en votar.
Sobre la postura que adoptará para la segunda vuelta presidencial, aseguró que cualquier apoyo pasa "por terminar las AFP", discurso similar al que declaró al mediodía, cuando consultado sobre el tema se limitó a decir que su apoyo es algo que se decidirá sobre la base de una de las banderas de su campaña: pensiones. Si bien, no aseguró respaldo a Alejandro Guillier, manifestó que revisarán los programas y sus propuestas. "Si Guillier no entiende que tiene que poner sobre la mesa elementos cruciales, sería un error", dijo. No obstante, descartó de plano un respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera. "Hay que hacer fuerzas para que no gane la elección en diciembre", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esa línea, sostuvo que "esperamos que el Frente Amplio y las otras fuerzas puedan poner las condiciones necesarias para que en la segunda vuelta no salga Piñera, esto es elemental y claro".
Durante los próximos días se espera que tome una definición respecto a su apoyo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta. Por ahora, Navarro continuará ejerciendo como senador por Concepción hasta el 2022. Sin embargo, no descartó volver a postularse a La Moneda en 2021.