El sector manufacturero alemán, el motor del crecimiento económico de Europa, se desplomó en octubre, arrastrando a toda la eurozona hacia una caída mayor a medida que la actividad del sector privado en el área de la moneda única se desplomó al ritmo más rápido desde junio de 2009.
Los índices de gerentes de compras para Alemania mostraron que la actividad manufacturera y de servicios cayó de manera inesperada a 48,1 puntos en octubre desde los 49,2 puntos de septiembre -significativamente menor que los 50 puntos que separan crecimiento de contracción- debido a una fuerte caída en el sector automotor y las exportaciones hacia el sur de Europa. Mientras, la manufactura alemana cayó a 45,7 puntos este mes desde 47,4 puntos el anterior (ver gráfico), según cifras de Markit Economics.
La desaceleración en la actividad del sector privado en la mayor economía de Europa también se vio reflejada en la caída mayor a lo esperado en la confianza de las empresas. El índice de clima de negocios del instituto Ifo, que consulta a ejecutivos de 7.000 empresas, cayó por sexto mes consecutivo a 100 en octubre, desde los 101,4 puntos de septiembre.
“Las señales de desaceleración de los productores automotores… contribuyó a las débiles órdenes a los proveedores de bienes intermedios al sector”, planteó Tim Moore, economista senior de Markit. “Al mismo tiempo, un gasto de inversión relativamente menor en Asia habría pesado en las exportaciones de bienes de capital”.
Carsten Brzeski, economista de ING, declaró que la debilidad económica alemana representaba problemas más allá de la eurozona a medida que exportaba más a China que a Irlanda, Grecia, Portugal y España juntos.
“Mientras los principales bloques económicos fuera de Europa puedan tomar impulso de nuevo, Alemania debiera ser capaz de escapar del destino actual de la mayoría de sus pares de la eurozona”, afirmó.
Sin embargo, el sector manufacturero chino mostró señales de salud en octubre, sugiriendo que hay una recuperación gradual en camino, según una encuesta dada a conocer ayer.
El informe de gerentes de compras preliminar de HSBC (PMI, su sigla en inglés) para el gigante asiático, subió desde 47,9 puntos en septiembre a 49,1 puntos en octubre.
La fuerte desaceleración de Alemania mostró cómo la crisis de deuda soberana que afecta a los países del sur de Europa se está expandiendo a un ritmo más rápido que lo esperado a las economías tradicionalmente más robustas del norte.
Aunque el sector privado de Francia mostró una modesta mejora en octubre en comparación con el mes previo, la producción manufacturera y de servicios siguió contrayéndose a un ritmo rápido. El índice PMI compuesto de Francia subió a 44,8 puntos en octubre en comparación con los 43,2 puntos de septiembre, según Markit.
Aún así, la mayor preocupación fue que una contracción mayor que lo esperado en Alemania pudiera arrastrar a la eurozona completa hacia una recesión mayor.
“Las encuestas de manufactura y servicios de octubre indican de manera preocupante que la crisis de la eurozona está profundizándose en vez de aliviándose”, planteó Howard Archer, economista de IHS Global Insight para Europa.
“La demanda local en la eurozona se está viendo reducida por una política fiscal más ajustada en muchos países, por el menor poder de compra de los consumidores, y el creciente desempleo”, agregó.
El sector manufacturero también siguió mostrando señales de tensión. De hecho, Ford se convirtió en la tercera gran automotriz en cerrar una planta en Europa, luego que los sindicatos dijeran que el grupo estadounidense decidió cerrar sus principales fábricas en Bélgica para fines de 2014.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.