Ya van más de nueve meses desde que EuroAmerica inició conversaciones con Chilena Consolidada -perteneciente al grupo Zurich- para una posible venta de su cartera de seguros, excluyendo el negocio de rentas vitalicias.
Así lo demuestra un hecho esencial reservado que envió la entidad, liderada por Nicholas Davis, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 28 de junio del año pasado, y al que tuvo acceso PULSO. Pese a que entonces fijaron sólo hasta ocho semanas de exclusividad para la negociación con Zurich (que está siendo asesorada por BTG Pactual), el proceso ha tardado más de lo esperado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De hecho, en el hecho esencial reservado se indicaba que la notificación permanecería bajo esa condición "por un plazo aproximado de 80 días", pero como en septiembre aún estaban pendientes las negociaciones, extendieron el plazo por 60 días. Lo mismo hicieron a fines de noviembre, cuando lo prorrogaron por otros 60 días, y en enero de este año, cuando se dieron otros 90 días.
Por otro lado, también fue en junio de 2017 cuando EuroAmerica informó que su directorio aprobó el intercambio de información entre ambas compañías, y aunque hasta hoy siguen con el due diligence, la negociación estaría en la recta final, estimando que podría terminar dentro de un mes, revelan fuentes al tanto del proceso.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con todo, la negociación era conocida por varios ejecutivos a junio del año pasado. En esa línea, sólo desde EuroAmerica eran más de 15 personas las que estaban al tanto. Además del directorio (compuesto por Nicholas Davis, Carlos Muñoz, Nicolás Gellona, Jorge Lesser, y José de Gregorio), estaban en conocimiento el abogado del directorio, José Miguel Infante; el gerente general de EuroAmerica, Henry Comber; el gerente general de EuroAmerica Vida, Claudio Asecio; el gerente corporativo de Finanzas, Fernando Escrich, y el subgerente de Gestión y Contabilidad, Gabriel Contreras.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A ellos se suman los asesores financieros externos de Asset Chile: Gonzalo Fanjul, Jaime Guzmán Silva, Sebastián Puga, y Catalina Bilbao; más los asesores legales de Claro & Cía., Cristóbal Eyzaguirre, Felipe Larraín, y Jorge Martín.
Rentas vitalicias. El crecimiento de EuroAmerica en el negocio de rentas vitalicias es lo que está detrás de las conversaciones que el grupo mantiene con Zurich para venderle su negocio de seguros de vida y salud colectivos, además de sus seguros de vida individuales y los negocios financieros bajo administración. Por ello, la negociación excluye el segmento de rentas vitalicias.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Justamente, desde EuroAmerica recalcaron el mes pasado que el resto de sus negocios no están a la venta, por lo que mantendría sus operaciones en el ámbito de inversiones, ahorro, protección y financiamiento. Mediante un comunicado, en la ocasión el gerente general corporativo de la entidad, Henry Comber, comentó que "con 118 años de historia en el mercado local, en EuroAmerica reafirmamos nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra presencia en el mercado financiero".
Eso sí, según el hecho esencial que envió Chilena Consolidada el 15 de marzo a la CMF, también sería parte de las conversaciones la venta de la Administradora General de Fondos (AGF).
De este modo, en caso de llegar a un acuerdo con la aseguradora suiza, EuroAmerica pondría foco justamente en el negocio de rentas vitalicias, y utilizaría el capital recaudado en la operación para seguir creciendo en esta área, además de potenciar el sector inmobiliario, la corredora, y el factoring.
¿Qué atractivo tienen las rentas vitalicias? El tamaño lo es todo. De hecho, desde la industria advierten que este es un negocio de masa crítica, por lo que no tendría sentido que haya muchos operadores con poco portafolio. Así, la apuesta para tener mejores retornos en la industria es que tiene que haber una consolidación.
En este escenario, señalan que cuando hay muchos pequeños operadores, la rentabilidad de cada uno de ellos es baja, y oscilaría entre el 8% y 10% sobre capital. En cambio, cuando se consolida, puede pasar a ser un negocio con retornos de 15% o 18%. P