Los negocios de la zona euro iniciaron 2018 impulsando la actividad al ritmo más rápido en más de una década, ya que los nuevos pedidos se dispararon, pese a que las empresas subieron los precios a la velocidad más alta en casi siete años, según un sondeo publicado por Reuters.

La eurozona surgió como una de las economías que mejor se comportó el año pasado y los indicadores futuros de la encuesta sugieren que el auge continuará durante los próximos meses, una noticia bien recibida por el Banco Central Europeo (BCE) mientras avanza hacia la reducción de sus estímulos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El Índice Final de Gerentes de Compra compuesto de Markit IHS, considerado un buen indicador global del crecimiento de la zona euro, se situó en 58,8 puntos en enero, desde 58,1 en diciembre y desde una lectura anticipada de 58,6.

Ahora el PMI compuesto se ubica en el punto más alto desde junio de 2006 y se sitúa bien por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

"El fuerte repunte también es generalizado, lo que aumenta el potencial para que el crecimiento sea más autosuficiente mientras la demanda en el área de la moneda única va en aumento, traduciéndose en una mayor creación de empleo a medida que la capacidad sobrante se erosiona cada vez más", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Por lo tanto, los datos de la encuesta indican que la zona euro ha comenzado 2018 con un impulso de crecimiento muy satisfactorio, y que las presiones de los precios están creciendo proporcionalmente. Si se siguen viendo cifras tan impresionantes en los próximos meses, es de esperar que las autoridades de política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura", agregó el experto.

Aunque la inflación de la región aún no está cerca del objetivo de alrededor del 2%, los miembros del BCE han reducido sus compras mensuales de activos a partir de enero y se prevé que pongan fin completamente al programa de alivio cuantitativo a finales de año. Por tanto, un índice que mide precios incrementarse a 54,8 puntos desde 53,2 de diciembre, su nivel más alto desde abril de 2011, alentaría en esa materia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Williamson dijo que los datos del PMI, si se mantienen, apuntaban a un crecimiento del PIB de 1% en el primer trimestre, lo que sería el mejor dato desde el segundo trimestre de 2010 y superaría el avance de 0,6% estimado por Reuters.