El grupo de alimentos Nestlé dijo que espera unos precios y una expansión más débiles en el 2016, en línea con el año pasado, al tiempo que reportó un crecimiento orgánico para todo el ejercicio de un 4,2%, justo por debajo de las expectativas del mercado.
Al igual que sus rivales, Nestlé ha tenido que hacer frente a un crecimiento más lento y consumidores más exigentes en los mercados emergentes, en particular China, mientras que las ventas en India han sido mermadas por un retiro de sus fideos Maggi.
"Anticipamos que nuestro entorno comercial en el 2016 será similar al de años anteriores, con precios aún más débiles", dijo este jueves el fabricante del café instantáneo Nescafé y el agua embotellada Pure Life en un comunicado.
"Por esto, esperamos un crecimiento orgánico en línea con el 2015, con mejoras en los márgenes y en las ganancias de nuestro negocio principal por acción en monedas constantes, y eficiencia del capital", agregó.
La ganancia neta del grupo con sede en Vevey cayó a 9.100 millones de francos suizos (US$9.190 millones), incumpliendo el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 9.980 millones de francos, es decir, US$10.100.
La compañía, cuyas marcas abarcan desde las barras de chocolate KitKat al alimento para bebés Gerber, propuso elevar su dividendo a 2,25 francos suizos a partir de 2,20 francos un año atrás, en línea con las expectativas del mercado.