La multinacional suiza Nestlé anunció hoy que se compromete a emplear embalajes 100 % reciclables y reutilizables en sus productos para 2025, decisión que la organización ecologista Greenpeace calificó como "lavado de imagen".
La compañía detalló en un comunicado que existe "una necesidad urgente de reducir el impacto de los envases en el medio ambiente".
"Los residuos plásticos son uno de los principales problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo hoy en día y hacerle frente requiere de un acercamiento colectivo", sostuvo el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider.
"Estamos comprometidos en encontrar soluciones mejoradas para reducir, reutilizar y reciclar con el objetivo de lograr envoltorios 100% reciclables o reutilizables en 2025", agregó Schneider.
La compañía se centrará en tres ejes que incluyen la eliminación de plásticos no reciclables; el uso de plásticos que permiten mejores tasas de reciclaje; y la eliminación o modificación de embalajes con una composición de materiales compleja.
La organización medioambiental Greenpeace dijo en un comunicado que con esta estrategia Nestlé pretende "lavar su imagen", ya que los envases plásticos de un solo uso de la marca "contribuyen fuertemente a la contaminación de los océanos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Greenpeace también lamentó que la propuesta no vaya acompañada de objetivos claros más allá del anuncio, y exigió a la compañía "cumplir con los más altos estándares" de sostenibilidad y "liderar con el ejemplo".
Asimismo, el portavoz de la organización en Suiza, Mathias Schlegel, instó a la multinacional a "renunciar por completo a los embalajes plásticos de un solo uso", ya que, según dijo, "la crisis del plástico no se resolverá con el reciclaje".