Desconocer el impacto de los gases del efecto invernadero (GEI), o saber cómo reciclar la basura al interior de las casas, son temas aún desconocidos por muchos chilenos.
Una brecha que hace cuatro años, quisieron combatir los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos, a través de su productora audiovisual Neurona Group, donde idearon la iniciativa "Salva la Tierra, la solución está en tí", la primera campaña de educación ambiental ciudadana, cuyo fin fue acercar a todos los chilenos a los principales problemas medioambientales. Esfuerzo, que hoy fue galardonado por el HUB Sustentabilidad, en la categoría "Proyecto hacia una Educación Sustentable".
Andrea Obaid señaló que aún falta por avanzar. "Se necesita provocar un cambio en la sociedad hacia una mayor conciencia de la importancia que tiene el medioambiente, falta mucho por hacer, pero estamos avanzando", destacó.
Método
El proyecto de Neurona Group consta de 15 microprogramas que entregan soluciones didácticas y cotidianas, como exposiciones itinerantes y un evento ecológico que incluye charlas con premios, exhibición de animales exóticos, ecotalleres para aprender a reutilizar los residuos, punto limpio para aprender a reciclar, casa sustentable y feria con stands de productos sustentables, entre otras.
Desde el 2011 hasta la fecha la campaña "Salva la Tierra, la solución está en tí", ha visitado 100 colegios de la capital, 25 municipalidades de la Región Metropolitana y 10 plazas de armas de diferentes ciudades de Chile.
Desde sus inicios, el proyecto ha contado con la coproducción de FinComunicaciones y en su primera etapa, obtuvo el apoyo de importantes empresas privadas nacionales , bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.
"Con 'Salva la Tierra', estamos llegando a los niños y jóvenes con un mensaje ambiental, enseñándoles a reciclar, reutilizar, a entender los principales problemas ambientales y cómo pueden ayudar con pequeños cambios. Son los niños los héroes 'verdes' del futuro, el recambio generacional que Chile también necesita en nuevos proyectos y acciones ambientales", comenta Obaid.
No obstante, el tema de los recursos obstaculizó algo sus inicios. "Tener una buena idea puede ser espectacular, pero si no tienes como llevarla adelante, queda sólo en el papel. Tocamos muchas puertas para poder hacer viable 'Salva la Tierra' y convencer a empresas y a entidades públicas de que sí valía la pena hacerla", dice.
Así, en 2011 ambos partieron con el financiamiento de VTR, Aguas Andinas, ACERA, Sodimac, Metrogas, Universidad del Desarrollo, Coca Cola, PepsiCo y Transelec.
"Esto nos permitió empezar la campaña en diez colegios y en 2012 en 30 más. Ese mismo año nos ganamos el FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional de la Región Metropolitana y pudimos trabajar en 25 comunas. Este año postulamos de nuevo para hacer el proyecto en las 27 comunas faltantes de la RM. Hasta ahora llevamos 200 y hemos contando con el apoyo de muchas más empresas y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente", concluye Andrea Obaid.P