Entre hoy y mañana debieran reunirse por primera vez los ejecutivos de Nexus Partners y el interventor de isapre Masvida, Robert Rivas. En la ocasión, el fondo de inversión le explicará a Rivas sus planes para adquirir la cartera de afiliados de la isapre, la que estará sobre la mesa hasta el próximo 31 de marzo. "No podemos esperar mucho tiempo más, porque cada día que pasa la cartera se deteriora más", asegura Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile.
El ejecutivo destaca que el efecto negativo es "más allá del corralito que determinó la superintendencia, porque son los nuevos cotizantes los que rebajan la siniestralidad de la cartera".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, destaca que además de la restricción de salida de cotizantes, para ellos es clave que se puedan incorporar nuevos afiliados a la cartera, porque "después de 3 o 4 años la siniestralidad de cualquier afiliado supera el 100%".
Pero no sólo por el efecto en la cartera necesitan que se reactiven las afiliaciones: "Tenemos un problema gravísimo con la fuerza de venta, porque ellos funcionan en base a comisiones".
Por eso mismo, destaca que establecieron una "ventana durante marzo" para mantener su oferta sin cambios; sin embargo, "a partir del 1 de abril tendríamos que recalcularla e incluso evaluar si la retiramos o no".
De todas formas, Sánchez destaca que durante marzo no harán ninguna modificación a su propuesta, ya que "entendemos que permite dar una solución real y si la cambiamos podría generar problemas con algún stakeholder de la isapre".
Cercanos a Masvida aseguran que habrían nuevos interesados por participar en las negociaciones, entre los que se encuentra Southern Cross, pero no serían los únicos.
"La llegada del interventor sin duda da más claridad y certeza respecto de la situación de la compañía y las negociaciones", asegura una fuente cercana a los interesados.
Eso sí, cualquier interesado en el holding o las clínicas no sólo tendrá que negociar con Claudio Santander y el directorio del holding, pues sólo se encuentran inhabilitados en la isapre. No obstante, un grupo de accionistas busca formar un directorio paralelo al presidido por Santander.
Es que los médicos tienen dudas respecto del rol que juega el presidente del holding en la crisis. Incluso, acusan que Santander se habría beneficiado con cerca de $69 millones mensuales por el arriendo de un edificio a la Clínica Universitaria de Concepción.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según se lee en un correo enviado por el médico Gabriel Astete enviado el 7 de marzo a Claudio Santander, el primero le envía el "Contrato de Arriendo del 07/10/2013, de Inmobiliaria Hualpén-CUC SpA (le recuerdo que Usted junto a Sr Torrealba (gerente general de MV Clinical) compraron el Edificio como Representantes de esa Inmobiliaria) a la Clínica Universitaria de Concepción S.A. por 2.627 UF/mes por 20 años. Eso, al día de hoy es $69 millones al mes aprox.".
Gobierno respalda decisión del regulador
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés descartó que el problema que enfrenta Masvida responda al tipo de regulaciones que tiene el sector, sino que a malos negocios que ha llevado adelante la propia compañía.
"La isapre no es un mal negocio per se. No es que tenga gente enferma, al revés. Ha sido un mal manejo básicamente que no tiene que ver con la regulación de isapre, sino que se metieron en negocios que no debieron o lo manejaron mal", precisó Valdés en entrevista con T13 Radio.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Crearán comité de "hombres buenos"
Esta noche se reunirán en Concepción representantes de las sociedades de médicos invertidas en Empresas Masvida, instancia en la que "entregaremos la información más amplia posible con la que contamos sobre la situación real de Masvida", según se lee en la misiva que invita a los médicos a asistir a la reunión.
El documento, firmado por los presidentes de las sociedades 9 y 6 -de 84-, Aliro Bolados y Enzo Pettinelli, respectivamente, agrega que durante la reunión que debería durar 90 minutos, "esperamos que en esta oportunidad podamos encontrar y designar a una comisión de distinguidos colegas, hombres buenos, que ayuden a conducir el proceso que busca salvar una institución que apreciamos, que se ha desarrollado con el esfuerzo de todos y que hoy se encuentra en serio riesgo.