Una exposición con duras críticas a la propuesta tributaria del Presidente Sebastián Piñera realizó el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de un ciclo de charlas en Chile 21.
El economista disparó contra la propuesta que prepara el gobierno de rebajar el impuesto corporativo a las grandes firmas y la reintegración total del sistema de impuestos que pagan las empresas con los de sus socios. A juicio de Eyzaguirre, esta última idea sería la más riesgosa dentro del plan tributario.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Es muy inconveniente la reforma tributaria que ha insinuado el ministro (Felipe) Larraín por una razón muy simple. Podemos discutir si el impuesto a las empresas es alto en Chile, estamos algo arriba de la media de la OCDE. La recaudación de impuestos directos en Chile está en la mitad. Entonces si los impuestos directos son la mitad y las tasas de impuestos corporativos están a la media hacia arriba, la recaudación a las personas es extremadamente baja y eso tiene que ver con el tema de la integración. Por qué la recaudación a las personas es extremadamente baja, porque en Chile hasta antes de la desintegración las empresas no pagan impuestos, solo las personas", sostuvo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
INTEGRACIÓN. El ex jefe de las finanzas públicas detalló que "los sistemas integrados tienen un grave problema de que llegado el momento de acreditar la renta del capital sobre la persona, la relación entre quién es el propietario del capital y quién es la persona es sumamente difícil de establecer. Una persona con mucho patrimonio que tiene acciones en una empresa, pero que tiene otros salarios, al momento de descargar el 25% quizás va a estar en la tasa del 35% y debería pagar 10% más. Pero eso no es lo que hace, la propiedad de esas acciones es de otra sociedad que esta persona de altos ingresos ha formado con cuanto pariente de baja renta anda dando vuelta por ahí. Esa sociedad puede distribuir para efecto del global complementario la renta del capital que es de la persona de alto ingreso que la ha submarineado en esta sociedad de personas que es dueña de las acciones", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Agregó que por esta razón "lo que ocurre es que el 25% termina siendo superior al global complementario del promedio de los familiares que están en esta sociedad, entonces se devuelven plata, en vez de pagar más", dijo.
Eyzaguirre además descartó efectos positivos a nivel macro producto de la reintegración. "Hoy las empresas ya tienen un crédito tributario y reintegrar lo único que hace es que los descuentos que se hacen en la operación renta sean mayores, por tanto es un impuesto que favorece a las empresas de mayores rentas, entonces no sé en qué ayuda eso a la trayectoria económica", enfatizando que "es una rebaja tributaria de los súper ricos".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
DEFICIT FISCAL. Eyzaguirre volvió a abordar las críticas producto de la sorpresiva alza en el déficit estructural de 2017, de 1,7% a 2,1% del PIB. "Es una discusión inconducente porque esas 0,4 décimas de diferencia se van a deshacer solas porque quedan algunas perdidas todavía por descontar en el año 2018 y el 2019 eso no va a seguir ocurriendo. Esos ingresos van a quedar frescos para poder reducir ese déficit".
Con todo, admitió una autocrítica y dijo que "con la metodología actual cometimos un error que no pasó inadvertido y me hubiera gustado haberlo advertido antes para haberlo explicado y no una vez saliendo del gobierno".