Es un modelo que incorpora especificaciones únicas a nivel mundial, apuntando a satisfacer los duros requerimientos de la minería. Pero la nueva Nissan NP300, la evolución de la exitosa Navara, también busca satisfacer a otros segmentos, como el agrícola, y también a quienes quieren un gran vehículo -de alto estándar- para utilizarlo en la ciudad.

La nueva camioneta que llega al mercado chileno tiene una altura mayor a los otros modelos que se envían al resto del mundo. El filtro de partículas, la suspensión mejorada y un completo kit minero son algunos de los elementos que incorpora esta apuesta de Nissan.

La NP300 es la decimosegunda generación de pick up de la firma japonesa y la octava generación en llegar a América Latina. Tal como lo explican los ejecutivos de la marca, viene a coronar casi 90 años de desarrollo de este tipo de productos y más de 14 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

Durante su gestación, los ingenieros realizaron pruebas de laboratorio y en pista en Japón, EE.UU, Europa, Tailandia y México. Adicionalmente, este producto se testeó en cinco expediciones de prueba en la zona andina, incluyendo alturas extremas en las fronteras entre Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

“Lista para lo que sea”. Ese es el slogan de la NP300 y el concepto que PULSO puso a prueba en los valles y cordones montañosos de San Pedro de Atacama. Al iniciar el recorrido por el desierto, esta pick up sorprendió por su comportamiento y suavidad en carretera. Luego fue puesta a prueba fuera de pista en el Valle de la Paciencia y en la Cordillera de la Sal.

En off road, la NP300 demostró su capacidad todoterreno en una serie de pruebas agresivas. Su tracción 4x4, acompañada de su suspensión Multi-Link y los avances en los ángulos de ataque y de salida, le permitieron incluso subir un cerro rocoso en medio del desierto. Con ello, quedaron demostradas sus aptitudes para escenarios inhóspitos.

No obstante, la idea de Nissan es que este producto no sólo atraiga a los usuarios mineros, sino también en ciudad. Por lo mismo, existen dos opciones de motor: el YS23-Diésel Euro V de 2.3 litros, que es un 9% más eficiente en combustible que su antecesor y ofrece 158 caballos de fuerza y un torque de 403 Nm; y el gasolinero QR25 con 166 caballos de fuerza y un torque de 241Nm, también más eficiente.

Adicionalmente, existen cuatro versiones, dependiendo del grado de equipamiento, como la NP300 XE, que incorpora cámara de reversa, bluetooth y controles de audio al volante, y la top de línea NP300 LE, que además incorpora faros LED, botón de prendido automático con llave inteligente, control de ascenso y descenso y sistema de control de deslizamiento.

Esta pick up será producida en Morelos, México, donde está la planta más avanzada de este tipo de productos de la compañía nipona. Entre el tipo de motorización, de tracción y el grado de equipamiento, serán 10 productos distintos los que estarán disponibles en Chile. Una oferta que busca hacerle competencia a la Mitsubishi L200 y la Toyota Hilux, que ya tienen renovaciones pronta a llegar a Chile.

De manera promocional, la NP300 tiene un precio de entrada de $11.490.000; la top de línea a $21.290.000, valores con IVA.