Según los asistentes a la reunión, el encuentro que ayer encabezaron los jefes de bancada y negociadores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio fue el primero en que todas las fuerzas de la nueva oposición, incluida la Democracia Cristiana expresaron claramente su intención de converger para conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados.
Así, al mediodía y en un costado de la sala de la Corporación, un grupo de diputados -desde el FA hasta la DC- tomaron los primeros puntos de lo que será un "acuerdo administrativo" para conseguir la testera, aunque esto no signifique una alianza política más profunda.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Es que precisamente esa fue la clave para conversar. "No estamos hablando de programa conjunto ni de alineamientos", dijo la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal consultada por el tema.
El lunes, los timoneles oficialistas habían adelantado a la salida del comité político de La Moneda la necesidad de construir una oposición inteligente, donde los acercamientos con el Frente Amplio eran inevitables. Y parte de eso es lo que se acordó entre los parlamentarios que participaron del encuentro. "Esta es una primera señal de voluntad política del conjunto de los actores del mundo progresista de la centroizquierda, de ponernos de acuerdo en relación a los temas administrativos y de construir una oposición al gobierno de Sebastián Piñera", comentó el diputado Daniel Melo, quien ha encabezado las tratativas representando al PS.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, en las conversaciones bilaterales y paralelas que se habían dado en las últimas semanas, una duda era si la DC participaría completamente de las negociaciones o algunos de sus diputados iban a negociar directamente con Chile Vamos. Esto fue despejado en primera instancia por parte de los tres representantes que asignó la bancada falangista: Gabriel Silber, Pablo Lorenzini y Víctor Torres, quienes aseguraron a los presentes que no van a negociar por separado ni hay una mesa paralela con la derecha. Aunque advirtieron que no habrá una suscripción oficial ni un hito público hasta tener el pacto sellado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Como DC tenemos disensos con algunos partidos principalmente con el Frente Amplio y con su proyecto político, pero entendemos que a partir de hoy nos vamos a sentar a la mesa y vamos a conversar como iguales", dijo el diputado Silber y agregó que "la DC tiene que sentirse tranquila en este proceso, pero obviamente queremos algunas garantías y eso lo queremos conversar durante esta semana".
El tema fue parte importante de los almuerzos de las bancadas de ayer, en especial en la falange y el PPD, quienes se reunieron con los nuevos parlamentarios que se sumarán desde el 11 de marzo. De hecho, el PPD y el PR, ya anunciaron que actuarán como alianza en esta negociación y en la conformación de comisiones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Nosotros vamos como combo con el PPD y hemos estado conversando con otros en el mismo sentido. Eso no quita que cuando hayamos decidido qué hacer podamos conversar con Chile Vamos", dijo la jefa de bancada de los radicales, Marcela Hernando.
Por su parte, desde el Frente Amplio, los parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) explicaron también que deberán conversar con los nuevos parlamentarios antes de tener el próximo encuentro. Así se espera que hoy, la bancada del bloque emergente se reúna en Valparaíso para discutir sobre la presidencia de la Cámara. El encuentro podría terminar con un acuerdo de criterios para negociar con la Nueva Mayoría, o incluso con el nombre que propondrán para dirigir la Corporación, en especial luego de que la bancada femenina del FA abogara para tener una representación en la testera.
Luego de su cita, la mesa negociadora de la NM y el FA se volverá a reunir para continuar con las conversaciones, que deberían estar resueltas antes del receso legislativo.