Un invitado de piedra tendrá el próximo gobierno: la ofensiva para volver a empoderar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Un grupo de parlamentarios del futuro bloque de oposición, entre los que destaca el senador Jorge Pizarro (DC), ha asegurado que una de las prioridades para el próximo período legislativo en materia regulatoria será el tratar de fortalecer al servicio.
En enero, en el marco de un control preventivo de constitucionalidad obligatorio, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la propuesta de la iniciativa de otorgar al organismo facultades sancionatorias, siendo consideras "inconstitucionales".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El TC detalló que la potestad para juzgar del Sernac "sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne. En efecto, el organismo actuaría como juez y por lo tanto, ejercería sus facultades fiscalizadoras para luego aplicar una sanción". También se declaró inconstitucional, la autoridad para requerir antecedentes a organismos públicos, "solicitud que podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona, lo que contraviene (...) el principio de publicidad y la garantía al respeto y protección a la vida privada".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La sentencia explica que si bien se declararon inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales, se mantuvo sin alteración el aumento de sanciones y la protección a los consumidores que propone el proyecto, presentado a mediados de 2014, pero siendo resistido por la Cámara Nacional del Comercio.
Con esa decisión del TC se eliminó el denominado corazón de la reforma al Sernac que trataba de transformar al servicio en un "león con dientes" con mayores facultades intrusivas y jurisdiccionales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La iniciativa aún no ha sido promulgada como ley por el saliente Gobierno. A juicio del senador Carlos Montes (PS), uno de los más duros críticos del fallo del TC en esta materia, el trámite de promulgación "lo tiene que ver el Ejecutivo, pero la cierto es que no queda mucho por hacer, aprobar el proyecto en los términos en que está es bien poco lo que aporta".
En tanto, el designado ministro de Economía, José Ramón Valente, en el marco de una reunión que sostuvo la semana pasada con la titular (s) de la cartera, Natalia Piergentilli, para tratar los temas correspondiente al sector dentro del traspaso de gobierno, anunció que se revisará el proyecto que fortalecía al Sernac. "La protección al consumidor es un tema muy importante de este ministerio y va a ser algo que para este Gobierno también será importante, así que el Sernac va a ser una institución muy empoderada durante esta administración", afirmó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Valente anunció en una entrevista previa con PULSO que para ese propósito ya ha conversando con parlamentarios de ChileVamos. Sin embargo, ahora se añade la ofensiva que realizará la oposición para volver a empoderar el servicio en los términos del proyecto original.