En las próximas semanas, los partidos de la Nueva Mayoría reflexionarán sobre las causas de la derrota que sufrieron ante Chile Vamos, y debatirán cuál debe ser la política de alianzas de la centroizquierda, en un escenario político que cambió radicalmente.
El ex candidato Alejandro Guillier explicó que los partidos tienen que analizar lo que ocurrió, que "es bien complejo, porque en la primera vuelta uno quedó con la sensación de que el cuadro electoral se iba a la centroizquierda, y en la segunda a la centroderecha".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En esa línea, plantea que ahora "una alianza programática con el FA es más fácil, porque para ellos era incómodo ser aliados del gobierno, pero siendo la NM oposición, curiosamente eso facilita la posibilidad de una articulación".
Algo similar cree la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien afirmó que en su partido levantará la idea de que "hay que reestablecer la centroizquierda. Es la fuerza a la que pertenezco, en la que he trabajado, que le ha dado mucha estabilidad a Chile y esa es la tesis que llevaré a las reuniones del partido". Y coincide con que deben ajustar su interpretación de la realidad, "porque de verdad la derecha, el centro y la izquierda no estamos leyendo bien al país".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En el PS, el senador Juan Pablo Letelier dijo que, antes que ver una política de alianzas, hay que analizar cuál será el quehacer político del partido, el que "sería erróneo si se limita sólo a los partidos que tienen presencia parlamentaria, pues tiene que ver con qué expresiones de la sociedad existen en organizaciones y movimientos sociales de relevancia para sacar adelante nuestros objetivos".
Y el diputado socialista Leonardo Soto agregó que "sin duda tendrá que revisarse la conformación de una coalición político-electoral que nos permita enfrentar juntos, por ejemplo, las elecciones municipales. En 2020, sin duda debiera estar funcionando una nueva coalición, ojalá más amplia y con mayores posibilidades electorales, y 2018 y 2019 serán los años clave para conformarla".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el PC también coinciden con ampliar los márgenes de la NM. El diputado Daniel Núñez propone "repetir la misma fórmula que ocupamos para sacar a Piñera de La Moneda cuatro años atrás, y esa fue buscar la unidad más amplia en torno a cambios democráticos y demandas sociales, e interpretarlas en un programa de gobierno". Claro que ahora, sostuvo, se debe hacer "con más prolijidad y habilidad política", y con una unidad que vaya "desde la actual NM con todos sus partidos, hasta al Frente Amplio y al PRO".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Pero en la DC no hay acuerdo sobre qué tan amplia debe ser la alianza, ni menos respecto a quienes la formarán. "Con el PC y con las declaraciones que hemos escuchado de la diputada Cariola o del diputado Gutiérrez, yo no tengo nada que ver", dijo la ex candidata Carolina Goic, quien sin embargo no descartó un entendimiento con el Frente Amplio.
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, afirmó que "la NM el 11 de marzo se termina, si la coalición era de gobierno". El diputado Fuad Chahín, por otra parte, le quita urgencia a este debate: "La DC va a estar en el lugar que le corresponde, pero de acuerdo a las cosas que pensamos. La nuestra será una oposición clara, pero pensando en el bien del país. ¿Para qué buscar ahora una nueva coalición?".
En cambio, el diputado Víctor Torres renegó de quienes quieren acabar con la NM. "Existen tesis diferentes, todos sabemos que a algunos les gustaría limitar el vínculo de la DC con algunos partidos de la NM y otros creemos que el aprendizaje de esta elección es que sin unidad no podemos avanzar", aseguró.