Que nuestro celular se ha convertido en nuestra cortapluma suiza no es novedad. Y que además de estar pendiente de este aparatito multifuncional tenemos otros gadgets en nuestro rango de visión (y acción), tampoco es un descubrimiento. Una investigación recién dada a conocer llamada Convergencia en la Vida Digital-Movistar indica que 9 de cada 10 chilenos que usa un Smartphone y un computador mira televisión al mismo tiempo. Muchos de los que están leyendo esta columna se deben estar sintiendo identificados en este momento.
Y sin embargo, los seres humanos seguimos teniendo dos ojos, cinco dedos en cada mano y un solo corazón.
Me inquieta la autocomplacencia de quienes creen que la marca teniendo más de 200 mil fans en Facebook y al menos unos 10 mil en Instagram tienen más de la mitad del trabajo hecho. Y aunque fuera plausible la masa crítica conseguida, la verdad es que no han empezado a hacer el trabajo de verdad y esa masividad no asegurará el éxito de la estrategia digital planteada.
En cambio, me encanta ver cómo algunas iniciativas y marcas están buscando cautivar esos dos ojos, al menos un par de dedos de las manos y van tras el corazón de nosotros los usuarios.
Constantemente estamos sujetos a presiones, a cobros, retos, desafíos, spam e incluso bullying; y tu marca justo ahí puede ser útil. Impresionante y al límite la campaña de la marca de purificadores de aire BGH en Argentina, que buscaba ayudar a quienes más necesitan el aire puro: los narigones. Así, se instalaron “narigómetros” en los principales retailers para poder determinar quiénes podían beneficiarse del descuento promocional, y quiénes no. El narigómetro consistía en una pieza en forma de nariz gigante donde el usuario interesado introducía la cabeza y debía pulsar con su nariz un botón. En ese sentido, le da una vuelta al típico marketing que busca acompañar al individuo en sus celebraciones, eventos deportivos, vacaciones, logros, reconocimientos, etc; y va tras la compañía en su humanidad e imperfecciones.
A otra escala y en otro ámbito, en Chile me gustó lo que generaron los chicos detrás de Truequers.cl, una red social de intercambio inteligente donde los usuarios podrán ahorrar dinero deshaciéndose de lo que ya no usan y obteniendo cosas nuevas y que realmente necesitan. La gran victoria y conquista es el sistema de cruce inteligente que crearon: si un usuario tiene una bicicleta y quiere una televisión, el marketplace online automáticamente arrojará todas las personas que buscan una bicicleta como la que buscan y ofrecen una televisión como la que estás necesitando. Es decir, no te están spameando para comprar sino que incentivando a ahorrar sabiamente a través de un trueque útil.
Conquístame. Cautívame. No me grites al oído porque muchos lo están haciendo.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard