Durante tres días, startups de los paises Chile, Colombia, México y Perú participaron en el “VCamp”, que consistió en el desarrollo del programa de formación en capital de riesgo impulsado por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico a través de la Red InnversionistasAP, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile.
La actividad contempló un taller para introducirse y entender la industria del venture capital (qué es, cómo ha evolucionado, tipos de rondas e inversionistas, estructuras y ganancias, etc.), además de dos módulos enfocados en cómo opera este instrumento de financiamiento y cómo preparar un pitch de inversión.
La mayoría de los startups participantes se encuentran en fase de escalamiento comercial que buscan rondas privadas de etapa semilla para acelerar el crecimiento, y cuyos negocios están enfocados en industrias estratégicas, tales como: AgTech, FinTech, EdTech, etc.
Silvia Mora, Directora de Global Innovations HUBS del Tecnológico de Monterrey y Presidenta de la Red TransferenciAP de la Alianza del Pacífico (AP) señaló que “VCamp fue un excelente training para startups, aceleradoras y oficinas de transferencia que apoyan el emprendimiento, ya que de una forma muy práctica conoces el ABC del venture capital en LATAM. Hoy en día las startups requieren escalar a mercados globales y para esto hay que lograr alianzas correctas, por eso prepararse con este tipo de actividades y conocer el ecosistema del VC es clave”.
Por su parte, Jamie Riggs, Presidente de InnversionistasAP y Managing Director de ChileGlobal Ventures, agregó que “VCamp fue una invitación a que distintos emprendedores de América Latina puedan conocer y aprovechar la oportunidad que existe hoy en la industria de Venture Capital. Según cifras preliminares de LAVCA, durante los primeros 9 meses de este año la inversión en Latinoamérica ha superado los US$11.000M, siendo una cifra histórica. Es en este contexto, que es clave transferirles conocimiento respecto a lo que está pasando en la industria.”.
En diciembre hasta un máximo de siete startups podrán participar de un Demo Day con inversionistas de la Alianza del Pacífico y otros países de Latinoamérica.