Este viernes entra en vigencia la ley que reduce la jornada laboral a 44 horas a la semana. En medio de esta reducción de 1 hora en este primer año, el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) acordaron crear una mesa de apoyo para la implementación de la normativa.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, le mostró a la ministra Jeannette Jara, los resultados de una encuesta realizada por el gremio que revelan que casi el 50% de las empresas ya adecuó la jornada a la nueva legislación.

“Como gobierno estamos apoyando a trabajadores y empleadores para una correcta aplicación de la Ley de 40 Horas y así poder entregar una mejor calidad de vida a las personas, como es el espíritu de la norma. En este sentido, quiero valorar la disposición de la Cámara de Comercio de Santiago en dar un seguimiento cercano a las situaciones particulares de sus asociados”, dijo la ministra Jara en un comunicado.

Mientras que Vial planteó que “aunque mantenemos interpretaciones distintas sobre la aplicación de esta ley, es mas relevante trabajar en conjunto para asegurar su correcta implementación. Llevamos más de un año trabajando en este tema y coincidimos en la necesidad de establecer una mesa donde se puedan discutir casos particulares, con el fin de evitar confusiones y garantizar que se cumpla el objetivo final: reducir la jornada laboral en una hora durante este primer año y alcanzar posteriormente las 40 horas semanales. Nuestro propósito común es cuidar el ambiente laboral, fomentar la confianza y garantizar un trato justo tanto para los y las trabajadoras como para los y las empleadoras”.

La iniciativa que entra en vigencia esta semana considera gradualidad y estará implementada en su totalidad en 2028, cuando la jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales.