Luego de la polémica por el dictamen de la Dirección del Trabajo, a solo días de la implementación de la reducción en la jornada laboral, que este año parte en una hora menos, la ministra del Trabajo Jeannette Jara y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, expusieron ante la Comisión de Trabajo del Senado, para así explicar el dictamen.

“A nuestro entender hubo una apreciación más forzada por parte de algunos empleadores (…) Por tanto, cuando se emite el dictamen, se hace porque se detectan denuncias que, yo diría, tienen cuatro características”, señaló la ministra Jara, respecto del criterio que se fijó desde la Dirección del Trabajo acerca de la forma en cómo debe implementarse la reducción de la jornada laboral.


No te pierdas en Pulso

Dentro de las prácticas que se observan desde el Ministerio del Trabajo está la baja en 12 minutos diarios, el aumento en el horario de colación, y una distribución de ingreso de cinco minutos más tarde, con una salida de 7 minutos más temprano.

“No es lo que se conversó en ningún momento, ni el tenor literal del artículo tercero (…) A nuestro entender, lo que se hizo fue excepcionalmente una interpretación forzada de la reducción de la jornada laboral”, dijo la ministra.

Ministra Jara y DT Pablo Zenteno abordan el dictamen de Ley de 40 horas ante el Senado

La secretaria de Estado también aclaró que la implementación de la Ley de 40 horas lleva un año en seguimiento, y que el dictamen se da producto de las prácticas que se están empezando a implementar.

“Lo que hay es una buena noticia, de un buen trabajo que hizo esta misma comisión en base a un acuerdo tripartito que nosotros celebramos”, señaló la ministra.