En medio del intenso debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la oposición vuelve a tomar ventaja del gobierno y define la estrategia ante posibilidad de que la iniciativa sea llevada a Tribunal Constitucional por el Ejecutivo. Desde la sede del ex Congreso de Santiago,  la bancada transversal por las 40 horas delineó los principales pasos.

Así, el abogado constitucionalista encargado de llevar el proceso, Patricio Zapata, detalló que "la idea de la reunión es constituir el equipo de abogados que va defender la facultad que tienen nuestros diputados para hacer leyes laborales. Si bien se reconoce que hay materias importantes que están reservadas al Presidente, no corresponde exacerbar esa regla hasta el punto de que no se puede hacer ninguna modificación en materia laboral", apuntó.

Al mismo tiempo, nombró a los especialistas que integrarán el equipo por el lado de la oposición: Jaime Bassa de la Universidad de Valparaíso, Miriam Enrique de la Universidad Alberto Hurtado, y Jaime Guajardo, por la Universidad Diego Portales.

Más integrantes

Desde la oposición esperan seguir engrosando esta lista, según detalló el mismo Zapata.

"Estamos pensando en que hay que reforzar el equipo con profesores del área laboral" y aseveró que "no vamos a esperar que se presente el requerimiento por el lado del Gobierno, nosotros vamos a empezar a trabajar desde este mismo lunes. Los chilenos tienen el derecho de saber que los diputados que han elegido sí tienen facultades para discutir estos temas", dijo.

Por su parte, fuentes cercanas al proceso detallaron a Pulso que la estrategia además de concentrarse en ir un paso adelante al gobierno y lograr apoyo ciudadano, también contempla la búsqueda de acercamientos con los demás parlamentarios para ganar apoyo en sala. En este sentido, para la fecha ya se han efectuado reuniones con representantes de la Democracia Cristiana, entre ellos Pablo Lorenzini.

A la reunión de esta mañana asistieron las diputadas comunistas autoras del proyecto Camila Vallejo y Karol Cariola, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados Gael Yeomans, Natalia Castillo por RD y Matías Walker en representación de la DC.