La urbanización, la industria forestal y la minería son las causas principales de la pérdida de biodiversidad en el país, con un 41%, 28% y 14% de las preferencias, respectivamente, según la VIII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, estudio realizado durante el segundo semestre de 2019 por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello junto a Ipsos Chile.
El principal objetivo del sondeo fue identificar la percepción de la población residente en Santiago, Concepción y Valparaíso respecto a temas relacionados con la biodiversidad local y su conservación, como también ambientes naturales y áreas verdes.
También se les preguntó a los encuestados de qué manera pueden proteger la biodiversidad, sobre lo cual existe amplia preferencia por “no botar basura en ambientes naturales” y “utilizando el agua y la energía de forma eficiente”, con 65% de las preferencias en ambos casos. A estas opciones les siguen “reciclar sus propios desechos” (59%) y “plantando árboles que atraigan insectos polinizadores” (50%).
Con respecto a las áreas verdes que encuentran en su entorno, se le solicitó a los encuestados evaluarlas con una nota de 1 a 7. A nivel general, el 51% de los encuestados las califica con nota regular, es decir, entre 4 y 5.
Por otro lado, El 59% de los encuestados indica tener disposición a pagar entre $1.000 y $5.000 por el acceso a áreas silvestres si este dinero es utilizado en pro de la conservación de animales y plantas. Dicho porcentaje se eleva a un 68% en Concepción. Por el contrario, el total de entrevistados que rechaza el pago de cualquier monto alcanza sólo el 9% en promedio. Cabe mencionar que, respecto a las mediciones anteriores, se ve un aumento en la disposición a pagar más de $5000 pesos (de 11% a 17%).