Un estudio elaborado por Laborum muestra que un 62% de las personas trabajadoras encuestadas de nuestro país ha sido discriminada en algún momento por su edad, o presenció un hecho de estas características mientras buscaba empleo. El 38% restante señaló que no experimentó nunca un episodio de este tipo.


Lo último en Pulso

Con esta cifra, el estudio “¿Es la edad un factor determinante?” posicionó a Chile en el tercer lugar, por detrás de Perú y Panamá con un 66% y 65% respectivamente de los encuestados. Pero por sobre Argentina y Ecuador que registraron 61% y 57% cada uno.

En la experiencia en nuestro país, el informe detalla que el 45% aseguró que ellos mismos habían experimentado casos en los que la edad fue un obstáculo para conseguir un empleo, y un 17% dijo que presenciaron cuando esto le pasó a alguien más.

En cuanto al tipo de discriminación, Laborum precisó que las respuestas más repetidas fueron: “me han rechazado en procesos de selección debido a mi edad, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria” (60%), seguidas de “recibí menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de mis logros y contribuciones al equipo” (16%) y “se me negó la oportunidad de liderar proyectos o equipos debido a prejuicios relacionados con la edad” (14%).

El número de encuestados que considera que hay discriminación etaria en el mundo laboral es incluso superior, sumando un 88% de las personas en Chile.

De esta forma, más de la mitad de las personas consultadas por la plataforma consideran que la edad es un factor de posible discriminación. En el escenario de oportunidades de ascenso, un 32% declaró que depende del puesto, un 22% dijo que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante, y un 21% dijo que no influye.

Mientras que para contratar a alguien más del 64% declaró que si considera que la edad es un factor determinante.

El director comercial de Laborum, Diego Tala, sostuvo que “cuando decimos que el mundo laboral está transformándose, no nos referimos solamente a la implementación de tecnología disruptiva y la llegada de nuevas generaciones. Los equipos diversos en los que conviven personas con diferentes creencias, orígenes y modos de concebir la vida son un gran diferencial. Cada persona desde su singularidad aporta una visión única a la sinergia colectiva y de esta forma es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas, los proyectos más novedosos. Es importante considerar que la diversidad etaria es un elemento indispensable de los equipos del futuro”.