1 El ejemplo del padre

“Una influencia muy importante en mi decisión de emprender fue mi padre, Javier Etcheberry, hoy director subrogante del Servicio de Impuestos Internos. Luego de una larga trayectoria en el sector púbico, comenzó a emprender pasados sus 50 años, formando una empresa de cero y eso me ayudó mucho a tomar la decisión”.

“Como además la empresa que formó era Multicaja -hoy Klap- yo básicamente crecí aprendiendo del mundo de los pagos, de los problemas y oportunidades que había, y por eso me decidí a buscar una oportunidad de negocio en ese espacio”.

2 Nace Toku

“El 2020 nace Toku, que es básicamente una plataforma tecnológica experta en pagos recurrentes, esto es, recaudación y cobranza. La lógica es la siguiente: cuando una empresa tiene que, por ejemplo, recaudar pagos, tiene que conectarse con muchos proveedores, en que cada uno tiene sus propias reglas de negocio, y consolidar aquello requiere mucha tecnología e inversión. Y, lo peor, es que no siempre los clientes reciben un buen servicio (...) Nosotros, entonces queremos solucionar aquello, porque somos una plataforma que ya tiene todo esto listo, todas las integraciones hechas, para que las empresas se puedan liberar de recaudar y se dediquen a su negocio principal. Esto significa un ahorro de costos en recaudación y aumento en los ingresos”.

“En general, operamos con empresas grandes: tenemos compañías de seguros, universidades, inmobiliarias, entre otras, tanto en Chile como en México”.

3 La llegada a México

“Irme a México fue una decisión arriesgada y mirando para atrás probablemente no era tan consciente de lo que estaba haciendo en ese minuto. ¿Por qué México? Todos los emprendedores te van a responder lo mismo; es el mercado de habla hispana más grande de América Latina. Entonces, es como obvio venir acá. Tiene el mismo idioma y muchas similitudes culturales. Además, recibe muy bien a los extranjeros, y eso es súper importante”.

“Es difícil cambiarse de país, pero también son oportunidades para aprender y relacionarse con gente distinta. Y yo tengo esa curiosidad intelectual de conocer gente de otros lugares e intereses. Por eso también ha sido súper enriquecedor en la parte personal”.

4 Levantando capital

“El 2023 levantamos US$7 millones en capital semilla, lo que fue increíble. Y en abril de este año colocamos una serie A por otros US$9,3 millones, la que estuvo liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversiones de Google. Fue una gran ronda considerando que todas las cifras muestran que cayó mucho la inversión en startups, sobre todo respecto del 2021, que fue el punto máximo que tuvo la industria. Pero tampoco ha desaparecido, y estamos a niveles similares al 2019″.

“Nosotros vemos que sí existe capital, pero es un poco más difícil levantarlo, porque los inversionistas están más exigentes en los múltiplos y hay gente que siente que sobreinvirtió en la región y están siendo más cuidadosos”.

“¿Por qué lo logramos? Primero, porque nuestros clientes están contentos y tenemos una alta tasa de permanencia. Y eso es lo que más valoran los inversionistas. Lo otro, porque creen en el equipo, que es de muy alto nivel. Hoy somos 150 personas, entre Chile, México. El equipo de ingeniería en Chile y en México, el comercial y liderazgo”.

“Los inversionistas buscan distintas cosas de las empresas según la etapa en que están. Es cierto que a muchas les están pidiendo rentabilidad, pero en Toku tiene mucho más sentido jugarse por el crecimiento”.

“De todas maneras, nosotros tenemos un modelo que hace que nuestras unidades de negocio sean muy rentables. Por eso, para nosotros sería muy fácil ser rentable. Pero hoy, nos conviene crecer y todo tiene una inversión inicial fuerte”.

5 Los buenos socios

“Cuando uno está levantando plata, la forma de elegir un socio es multidimensional. Los valores son importantes; sentir que se tiene una manera de trabajar y prioridades que van a estar alineadas en el largo plazo. Pero al final uno establece siempre una relación con ellos y como yo pretendo estar en Toku por los próximos 15 años, entonces es vital pensar en socios que tengan una visión parecida. Significa trabajar mucho, son jornadas largas, para mí es una carga grande el que muchas personas dependen de uno”.

6 La llegada a Brasil

“Abrir un nuevo país es siempre riesgoso. A mí Brasil me encanta desde que trabajaba en Latam y mis tres primeros jefes fueron brasileños. Pude conocer algo de la cultura brasileña y siempre he sido muy fanática de ellos (...) Es una apuesta grande, porque siempre abrir un país es riesgoso, pero la economía de Brasil es casi el doble de la mexicana, entonces creemos que es un riesgo que vale la pena correr”.

“Y también hemos identificados muchas áreas donde puedes hacer mejoras, hay segmentos del mercado que no están cubiertos y es una economía con una regulación muy pro-fintech, lo que ayuda a mejorar la innovación”.

“Yo que quedo en México, estoy feliz acá. Creo que, si bien es muy difícil hacer una empresa regional desde Chile, sí es posible desde México, porque está mucho más interconectado con Sao Pablo y otros”.

“El aporte de Chile en todo esto es variado, pero es clave en el talento, que es excepcional. Pero de alguna manera está un poco aislado. El sistema mixto nos funciona muy bien”.

7 El rol de mujer

“La nuestra es la startup de mujeres que más plata ha recaudado. A todos nos debería importar tener un mundo con igualdad de oportunidades y las mujeres están subrepresentadas en el mundo del emprendimiento, por varias cosas y espero que en las próximas generaciones sea distinto, sobre todo, en el área de la tecnología que es donde estamos más bajo” (...) “Mi caso no fue así, en general, pero tampoco tengo el contrafactual”.