Un 90% de las empresas IPSA (40) realiza reportes anuales que incluyen información no financiera, de los cuales un 85% son “integrados”, o sea, que contienen la información no financiera y de sostenibilidad; y el 15% son propiamente de sostenibilidad.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado en diciembre de 2021 por la consultora Gestión Social, con el objetivo de analizar el nivel de preparación para la aplicabilidad de la nueva Norma de Carácter General (NCG) Nº 461 que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó a exigirles a las empresas listadas en Bolsa a partir de noviembre pasado.

La NCG Nº 461 -que modificó la NCG Nº 30, luego de que la Nº 385 fuera derogada- busca que las organizaciones reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG), para que los inversionistas y el público en general puedan evaluar, identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos.

Hilando más fino, la investigación de Gestión Social indica que el 93% de las empresas IPSA está utilizando el estándar de la ONG Global Reporting Initiative (GRI) para sus reportes, en línea con la tendencia mundial.

Llama la atención que -según el informe- un 70% de las empresas pone de manifiesto su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, donde el Nº 13 “Acción por el Clima” es el más recurrente. “Hoy el tema del cambio climático se ha instalado y la mayoría de las empresas está avanzando en generar estrategias al respecto. De hecho, un 53% de las empresas ya está ocupando los criterios ASG, lo que es un claro indicador”, explica Carolina Andrade, consultora de Gestión Social.

La especialista agrega: “Acá también hay una doble lectura: las empresas eran algo resistentes a los temas de sostenibilidad. No obstante, han vivido en carne propia los riesgos financieros que tiene el cambio climático. Por ejemplo, una empresa como Copec, que ve atrasado el envío de petróleo por una marejada; o una empresa agrícola que sufre la sequía”.

Sin embargo -concluye la investigación-, al revisar los temas materiales, es decir aquellos que tienen mayor relevancia en cuanto a gestión para las empresas por su impacto al negocio y grupos de interés, el cambio climático solo es mencionado por un 50% de las empresas.

Por otro lado, el tema al cual las empresas entregan mayor importancia en sus reportes es al de “la inversión social y relacionamiento comunitario”, “lo que se explica por el impacto que ha tenido el estallido social, que ha llevado a las empresas a considerar la relevancia de generar mayores vínculos con sus comunidades”, dice el análisis de Gestión Social.