De las 10 empresas que se fueron del IPSA, el 24 de septiembre pasado, nueve de ellas han mostrado un mejor desempeño que el principal indicador del mercado bursátil local.

Así lo demuestran las cifras que PULSO revisó a dos semanas desde que dicho índice vivió un rebalanceo y, entre otros aspectos, cambió de nombre a SPCLXIPSA.

El selectivo ha caído 2,46% desde esa fecha, mientras que seis compañías que se fueron han tenido ganancias y otras tres han descendido, pero a un menor nivel.

Por ejemplo, la acción de Nueva Polar ha subido 12,39% en dicho periodo, liderando las ganancias, seguida de Embonor-B que se he elevado un 5% y de Sociedad Matriz Saam (4,94%). Puede revisar los otros títulos con rentabilidad en el gráfico adjunto.

A su vez, hay cuatro papeles que han caído en igual lapso. Tres de ellos han bajado menos que el índice: Besalco un 0,14%, Masisa 1,32% y Oro Blanco 1,67%.

En tanto, Inversiones Aguas Metropolitanas, matriz de Aguas Andinas, ha tenido el mismo comportamiento que el indicador.

Las 10 firmas que dejaron el ex IPSA pasaron a conformar el antiguo IGPA, hoy llamado SPCLXIGPA. Resulta que este índice ha exhibido un desempeño menos malo que su par: ha bajado 1,9% durante el periodo mencionado.

Consultados al respecto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, y Jorge García, gerente de Asset Managemente de Nevasa, coincidieron en el factor que explicaría esta situación.

Según los analistas, las compañías fueron castigadas desde el anuncio de su salida del extinto IPSA, por lo que en las últimas semanas han mostrado una recuperación, lo que es un proceso normal.

Sin embargo, las cifras muestran más bien una situación dispar.

En el mes antes de que se concretara el éxodo de los 10 papeles, cuatro de las firmas cayeron: Nueva Polar (2,41%), Embonor-B (3,36%), Masisa (1,28%) e Inversiones Aguas Metropolitanas (0,69%).

De ellas, las dos primeras han subido desde el 24 de septiembre y las otras dos han disminuido su precio de cotización.

Por su parte, las otras seis firmas mostraron rendimientos positivos durante las cuatro semanas previas al rebalanceo, donde incluso Sigdo Koppers llegó a rentar más de 7% y Forus un poco más de un 4%. Asimismo, estas dos acciones han mostrado avances en las últimas dos semanas.