A los 94 años fallece el histórico CEO de Suzuki
Ingresó al negocio automotriz tras casarse con Shoko Suzuki, nieta de Michio Suzuki, fundador de la empresa, y pasó a tener el apellido de su mujer.
A los 94 años falleció el histórico CEO de Suzuki Motor, Osamu Suzuki, quien estaba aquejado de un linfoma maligno, según informaron medios locales. Estuvo al mando de la compañía japonesa por más de cuatro décadas.
En 2021 se retiró de la presidencia de la empresa automotriz fundada hace más de un siglo, y pasó a ser un asesor. En su mandato logró expandir las ventas y sumar nuevos mercados, como la India.
Ingresó al negocio automotriz tras casarse con Shoko Suzuki, nieta de Michio Suzuki, fundador de la empresa, y pasó a tener el apellido de su mujer, ya que su apellido de soltero era Matsuda. En 1959 se incorporó a la compañía que en ese entonces tenía el debut de su primera motocicleta. Dos décadas después pasó a ser el presidente de la empresa.
Uno de los mayores logros de su gestión fue la expansión de la empresa en India, donde creó en 1982 una empresa conjunta con el gobierno que se llamó Maruti Udyog. Un año después lanzaron al mercado el Maruti 800, que pasó a ser un éxito de ventas, y hoy la empresa subsidiaria de Suzuki, sigue siendo el mayor fabricante de autos en India.
Suzuki nació en enero de 1930 en una ciudad del centro de Japón. Fue el cuarto hijo de una familia de Agricultores. Estudió Derecho en la Universidad Chuo de Tokio, donde se graduó en 1953. Trabajó en el área bancaria en su país natal, hasta su matrimonio, que lo llevó a cambiar de rubro.
Las ventas durante su mandato en Suzuki llegaron a estar valoradas en 18.000 millones de euros, y en el último año fiscal rondaron los 30.000 millones de euros. Además, la empresa se consolidó como fabricante de vehículos ligeros.
En 2009 selló una alianza con Volkswagen, pero el acuerdo fracasó al poco tiempo, ya que la empresa japonesa acusó a la alemana de no permitir el acceso a su tecnología. Luego Suzuki logró recomprar sus acciones en dicha empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.