Es a la fecha la única reunión que registra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante este 2023. Y su contertulio es alguien que, si bien, lleva más de un año alejado del día a día de sus negocios, continúa en la contingencia. El pasado 9 de enero, a las 17:00 horas el secretario de Estado recibió en Teatinos 120 al fundador de Cencosud, Horst Paulmann.

El empresario había solicitado la cita para abordar la situación económica en torno al retail, además de la inversión. Las ventas del comercio han venido desacelerándose fuerte en los últimos meses. De hecho, en diciembre acumularon medio año de descenso. En el último mes de 2022 descendieron 18,4%, tras caer 23,4% en noviembre, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Quienes estuvieron al tanto de la reunión aseguran que esta fue solicitada por Paulmann a título personal, no a nombre del holding que construyó a mediados de los 70. Hoy, Cencosud -matriz de Jumbo, Paris y Easy- es presidido por su hija, Heike Paulmann; cargo que asumió en julio de 2021 tras la salida de su padre, que actualmente oficia como presidente honorario. En la mesa de la matriz también está otro de sus hijos: Manfred.

Más allá de ello, el empresario asistió a la reunión con Marcel en compañía de Sebastián Guedelhoffer, actual -según señala su linkedin- gerente regional de auditoria operativa de Cencosud S.A., que lleva más de 15 años en el holding.

Paulmann -dicen cercanos- suele solicitarle a ciertas personas del grupo que lo acompañen, ya sea a diversas reuniones o a recorrer locales, aunque los periplos sean a título personal. De hecho, se le ha visto visitando justamente alguna de las tiendas de la cadena en el último tiempo. Su última aparición fue en los premios PwC Chile Innovación, realizados el 11 de enero pasado, donde fue galardonado con el reconocimiento a la trayectoria. A la instancia concurrió con su hija, Heike.

La reunión con Marcel fue en oficinas del ministerio, en el piso 12, y duró una hora, según consignó la plataforma del Lobby.