Un crecimiento real anual de 10% han promediado los préstamos para la vivienda en las últimas tres décadas, alcanzando así el 27% del PIB. Así lo destaca un informe de la Asociación de Bancos (Abif), en el que explica que dicha cifra está por sobre la mayoría de los países con similares niveles de ingreso per cápita.

"Esto se ha traducido en una amplia presencia del crédito hipotecario entre la población chilena, contabilizándose a mayo de 2018 más de un millón de beneficiarios, equivalentes a 1,5 millones de operaciones vigentes. Lo anterior se plasma en que el 62% de los hogares cuenta hoy con una vivienda principal, pagada o con crédito", explica.

La Abif detalla, además, que en Chile la razón entre el dividendo mensual y el ingreso familiar disponible no cuenta con un límite regulatorio, pero la banca recomienda a los clientes hipotecarios que el dividendo no supere el 25% del ingreso líquido mensual. "Este límite, que en general ha sido una herramienta efectiva para evitar una elevada carga financiera de los clientes, es relativamente bajo comparado con el nivel internacional, siendo común observar ratios de 35% o 40%, llegando incluso a 50% en países como Austria y Nueva Zelandia", dice el informe.

Por otra parte, señala que en Chile,el plazo más frecuente para créditos hipotecarios es a 20 años, algo que sería similar a lo que ocurre en el resto del mundo. Según el estudio, 54 economías emergentes y desarrolladas reportan un plazo promedio de 20 años, en la que destaca Suecia con créditos a 45 años versus plazos más cortos de 7,5 años en Turquía.

En nuestro país el plazo máximo para estos créditos generalmente es de 30 años, lo que también es el valor más usado a nivel internacional.

Respecto del porcentaje de financiamiento (LTV, por sus siglas en inglés), en Chile la proporción más frecuente es de 80%, es decir, los bancos exigen un pie de 20% del valor de la propiedad, porcentaje que según la Abif se ubica en una posición intermedia comparado con los países de Latinoamérica y los países Ocde.

En tanto, las tasas de préstamos hipotecarios en Chile se compararían favorablemente a nivel internacional. Según el estudio, el diferencial entre la tasa hipotecaria y la tasa de bonos de gobierno a 10 años promedió 1,9% durante 2017, alcanzando niveles similares a Suiza (2,1%), Nueva Zelandia (2,0%), EEUU (1,6%) y Australia (1,5%).