En las últimas semanas comenzaron las audiencias por el juicio que mantienen tres plataformas de criptomonedas contra 10 bancos ante el TDLC, a los que acusan de atentar contra la libre competencia y de abusar de su posición dominante, luego que les cerraran sus cuentas corrientes.
El jueves fue el turno del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, citado como testigo por dos de las demandantes: Buda y CryptoMarket.
"La normativa es clara en términos de que el banco puede cerrar unilateralmente las cuentas. Eso está en la recopilación actualizada de normas de la Superintendencia de Bancos. Fue ratificado por la Corte Suprema hace un par de semanas en un juicio del Banco Santander por un problema de unas transferencias, que en definitiva reconoce el derecho a cerrar las cuentas corrientes de forma unilateral", afirmó tras ser consultado por el tema. Considerando que las entidades han fundamentado que los cierres buscan prevenir eventuales delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el titular de ABIF remarcó que es un tema que preocupa a la industria.
"Soy vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Bancos", y este tema "ha generado un problema comercial muy grande en bancos de Centroamérica y del Caribe, porque como no tienen regulaciones tan fuertes como la nuestra, les han cerrado las cuentas a los bancos corresponsales, sobre todo los americanos", relató.
Por eso, dijo, la industria chilena está siendo tan cuidadosa. Prueba de ello, precisó, es que el sector concentró casi el 40% de los reportes de operaciones sospechosas por este tipo de ilícitos enviados a la UAF en 2018, siendo el más activo.
El dirigente también recordó que las criptomonedas no están reguladas y que se debería generar una regulación que establezca las mismas reglas que existen para los bancos.