Siguen las buenas noticias para los automovilistas, ya que enero cerró con una nueva baja de $5,8 por litro, completando 15 semanas consecutivas de caída, y acumulando $82 de retrocesos, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Así, el precio promedio de los combustibles durante el primer mes del año habría alcanzado los $730 por litro.
Las bencinas de 93 y 97 octanos cayeron $5,8 por litro, y llegaron a los $708 y $729 respectivamente durante esta semana.
Pese al repunte que ha tenido el precio del petróleo, la apreciación del peso frente al dólar es uno de los factores que ha explicado esta caída sucesiva en los precios de las bencinas. Algo que el Presidente Sebastián Piñera calificó como un "necesario y bienvenido alivio para el bolsillo de los chilenos".
A comienzos de enero, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que las bencinas caerían hasta el mes de febrero y acumularían un baja en torno a $100. Además, este jueves, el presidente Piñera adelantó que las gasolinas experimentarán retrocesos hasta marzo.
Por otro lado, tanto economistas como el Ejecutivo estiman que a partir de abril empezaría la estabilidad en los precios. "Uno podría esperar que el tipo de cambio se mantuviese más cerca de los $650 que volver a niveles sobre $680 y eso es algo que ayudaría en la nivelación de precios", explica Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados.
Además, agregó que algo que podría influir y modificar las actuales proyecciones son las refinerías y lo que pudiese pasar en los mercados globales. "Queda la variable que tiene que ver con refinería, ese es un elemento que puede tener un tema puntual si es que hubiera, por ejemplo, mantenciones. A esto se suma el tema de Venezuela que puede generar algún ruido y eso es un punto que afectaría". Sin embargo, acota que los volúmenes de producción respecto de otras economías son algo menores, por lo que no debiese incidir.
Por otro lado, la disminución en los precios generaría contribuciones negativas al IPC por este ítem durante el primer trimestre del año en curso. "Para febrero, vemos una caída en el ítem bencinas de 3,5% mensual, lo que implica una caída de 9 puntos base sobre la inflación total IPC de ese mes, mientras que para marzo prevemos una caída de 3% mensual, lo que implica 8 puntos base menos sobre el IPC", según el economista de BCI, Antonio Moncado.