Las acciones de Latam Airlines reaccionaron al alza este miércoles luego que el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al-Baker, señalara que la compañía está interesada en duplicar su participación en la aerolínea.

Los papeles de Latam avanzaron 2,2% a 7.011,10 en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Durante un evento de la industria de la aviación realizado en Doha, Baker afirmó a Reuters que "cuando surja la oportunidad adecuada y el precio correcto analizaremos un aumento de nuestra inversión en Latam".

Según indicó, Qatar Airways, que posee en la actualidad un 10% de Latam, estaría interesada en tener una participación "igual a la de Delta".

De este modo la aerolínea árabe podría hacerle frente a la estadounidense Delta, que en septiembre anunció un acuerdo para formar una alianza estratégica con Latam e ingresar a la propiedad de la compañía mediante una oferta por el 20% a un precio de US$16 por acción, compra que se concretó a fines de diciembre y que significó un desembolso de US$1.900 millones para la mayor aerolínea mundial.

Rivalidad con Delta

Qatar Airways ha mantenido históricamente una relación tensa con Delta y otras grandes compañías estadounidenses, que acusan a las aerolíneas del Golfo Pérsico de recibir subsidios gubernamentales injustos, distorsionando la competencia y perjudicando al empleo en Estados Unidos.

No obstante, Baker aseguró que no tiene segundas intenciones contra Delta y que aspira a trabajar con la compañía estadounidense en su centro de operaciones en Atlanta.

A pocas semanas del anuncio del acuerdo entre Delta y Latam, en octubre del año pasado, Akbar al-Baker, reconoció que la aerolínea árabe consideraría aumentar su participación en la propiedad de Latam Airlines si surgiera la oportunidad, pero en esa ocasión no mencionó un porcentaje específico como ahora.

En diciembre de 2016 Qatar Airways concretó su ingreso a la propiedad de Latam por medio de un aumento de capital en el cual los qatarís adquirieron el 10%.

Uno de los puntos que se establecieron en el acuerdo es que Qatar no incrementaría su participación en Latam en un plazo de 30 meses desde la última suscripción, sin embargo, en junio del año pasado ese plazo caducó. Esto significa que si Qatar así lo quisiera, podría tomar mayor participación si algún accionista estuviera dispuesto a vender.

Tras el ingreso de Delta a la propiedad de Latam, la familia Cueto disminuyó su participación accionaria en la compañía desde un 26,24% a un 20,18%, aunque sigue siendo el mayor accionista individual de la empresa.

El positivo desempeño de las acciones de Latam se da también en el marco de un avance generalizado de las principales líneas aéreas a nivel mundial, uno de los sectores más castigados por el coronavirus, ante noticias sobre avances en el desarrollo de un fármaco para combatir el virus.