La minera chilena de cobre Antofagasta revisó el martes a la baja su previsión de gastos 2020 debido a una deteriorada perspectiva económica mundial, pero sus acciones subieron hasta un 15% tras superar expectativas sobre dividendos y reducción de la deuda neta.
La compañía dijo que almacenaría suministros clave ya que el coronavirus amenazaba con interrumpir las operaciones. Dijo que ninguno de sus empleados, suministros o ventas aún se había visto afectado por el virus.
El coronavirus ha infectado a más de 182.000 personas en todo el mundo según un recuento de Reuters, sacudido las cadenas de suministro y agitado los mercados mundiales.
La firma ligada al grupo Luksic dijo que espera que el gasto de capital en 2020 esté en el rango de 1.300-1.500 millones de dólares en comparación con los 1.500 millones anunciados previamente.
"En vista de la situación global actual, el programa de gastos se está revisando para identificar posibles ahorros o aplazamientos", dijo la firma en un comunicado.
Antofagasta dijo que estaba evaluando el impacto potencial del virus en su cadena de suministro y sus clientes "y está buscando asegurar el acceso a suministros críticos y aumentar la capacidad de almacenamiento de sus productos en caso de ventas canceladas".
La compañía no especificó qué productos almacenaría.
Antofagasta dijo que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 9,5% a 2.400 millones de dólares en el año que terminó el 31 de diciembre.
La firma redujo su dividendo en un 22% a 34,1 centavos, pero superó expectativas de los analistas, según Refinitiv Smart Estimates. La deuda neta de la compañía, propiedad mayoritaria de la familia Luksic de Chile, cayó un 5,5% a 563,4 millones de dólares.
La compañía dijo en enero que su producción de cobre en 2019 aumentó un 6,2% a 770.000 toneladas y mantuvo su objetivo para 2020 en un rango de 725.000-755.000 toneladas.