Las acciones de Latam Airlines ignoraron la tendencia negativa de los mercados y reaccionaron con una fuerte alza ante una mejora en las perspectivas por parte de los analistas, luego que la compañía reportara favorables estadísticas de tráfico aéreo para el mes de junio.

Los papeles de Latam ganaron 2,95% a $6.799 en la Bolsa de Comercio de Santiago, con lo que alcanzaron su mayor nivel desde el 24 de abril de 2019. Mientras que en Wall Street el ADR avanzó 2,17% a US$9,88%.

Ayer tras el cierre de los mercados la compañia informó que el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros kilómetros rentados-RPK) aumentó 7% en junio, mientras la capacidad lo hizo en un 3,5%. Como resultado, el factor de ocupación del mes creció en 2,7 puntos porcentuales a 83,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 58% del total del tráfico de pasajeros del mes.

"El alza en Tráfico Doméstico SSC (países de habla hispana) evidenció un fuerte crecimiento, Doméstico Brasil, e Internacional también registraron alzas importantes, mientras en carga se registró un incremento marginal. Todo lo anterior, unido a un manejo muy eficiente en los aumentos de capacidad, lo que incrementó el factor de ocupación en todos los segmentos", señaló la corredora Renta4 en un informe dado a conocer este martes.

"La aerolínea se ve bien aspectada a pesar de la guerra comercial, por lo tanto, actualizaremos a la brevedad nuestro informe de la empresa", añadió.

Las positivas cifras se dan luego que la semana pasada sus principales competidoras en Brasil, las aerolíneas Gol y Azul, también reportaran favorables resultados de tráfico, mejorando las expectativas para dicho mercado.

Mercados

El tráfico doméstico en países de habla hispana (SSC) (Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia) de Latam Airlines aumentó 13,2%, mientras la capacidad lo hizo en 12%, con lo que el factor de ocupación subió a 80,1% (alza de 0,9 puntos)

En tanto el tráfico doméstico en Brasil se incrementó en 3,7% en junio, mientras la capacidad subió 0,6%, con lo que el factor de ocupación subió a 78,8% (alza de 2,3 puntos)

El tráfico internacional creció 6,8% y la capacidad aumentó un 2,5%, con lo que el factor de ocupación subió a 85,9% (alza de 3,4 puntos.)

Respecto de la operación de carga, ésta aumentó un 0,4%, mientras la capacidad se redujo un 3,4%, con lo que el factor de ocupación de junio 2019 subió a 55,1% (alza de 2,1 puntos)